¿Quién es Camilo Jose Vergara?


Imagínate que suena tu teléfono, contestas y alguien te dice que acabas de ganar la beca de la Fundación McArthur, y que dispones de 100.000 dolares al año durante los próximos cinco para hacer lo que quieres.

Es la "genius grant" o sea, la beca del genio, se da a gente relevante en cualquier disciplina, pero de forma absolutamente confidencial, sin convocatoria, sin proceso de selección, sin nominaciones, y sobre todo sin contrapartidas, para facilitar su trabajo futuro. Y aciertan: entre los que la han recibido están Derek Wolcott, Susan Meiselas, Errol Morris, John Sayles, Bill Viola, Max Roach, Susan Sontag etc.

Eso le pasó a Camilo José Vergara. ¿Quién es y que ha hecho para merecerlo? Es un fotógrafo y sociólogo chileno que lleva mas de 30 años documentando la evolución urbana en Estados Unidos, en un trabajo de una calidad excepcional. Visitando regularmente los mismos sitios, fotografiando su metamorfosis y la de sus habitantes y reflexionando sobre la calidad del urbanismo, la evolución de las comunidades urbanas, con frecuencia sobre su decadencia y su transformación en ghettos.

Vergara explica muy bien su actitud y su trabajo en este texto (en inglés) sobre Camden Town, en Nueva Jersey. Con sus fotos se ha diseñado una excelente web, Invincible Cities. Su ¿penúltimo? libro es How the other half worships (Como reza la otra mitad), un titulo homenaje al revolucionario y clásico libro de Jacob Riis How the other half lives (Como vive la otra mitad), documenta la practica religiosa en el que, dicen, es el país mas religioso del mundo. Fotos de locales comerciales de todo tipo transformados en lugares de oración alrededor de los cuales se articulan pequeñas comunidades religiosas, narradas en los textos que las acompañan por sus fieles y sus pastores. Publishers Weekly dijo que las fotos de Vergara documentan la extraña belleza de esos oasis de espiritualidad en los barrios mas duros.

Me gustaría creer que alguien esta haciendo un
trabajo similar en el país del ladrillazo y la especulación.


1 comentario:

Yo mismo dijo...

Muy interesante, gracias por investigar y mostrar estas cosas. Saludos
PD: ¿Un estudio así en España? Pues si no da dinero lo veo difícil.

Related Posts with Thumbnails