Fotos singulares: Wave



La referencia de ayer a Pete Turner me ha dejado con ganas de hablar de este fotógrafo. Me sorprendió encontrarme en la revista Rangefinder de este mes con una entrevista con él, hace mucho que no está de actualidad. El motivo de la entrevista, incidiendo en eso, es la publicación de The colour of jazz, un libro que recoge las portadas de discos hechas con sus fotos para la compañia CTI, de su amigo el productor Creed Taylor (una figura muy importante del jazz, que antes de independizarse se lució en proyectos de Impulse, Verve, A&M, etc.), como la que uso para ilustrar. En ella explica que la compañía tenia un disco nuevo de Jobim, con una música innovadora para la que buscaba algo diferente, y entendió que la imagen, por su dinamismo, su insinuación de movimiento, casaba perfectamente con el titulo del LP, Wave (onda, ola). Se convirtió en un clásico (ademas de un gran éxito) rápidamente y desde siempre se conoce como el disco de la jirafa...

El trabajo discográfico de Turner, además de en su libro, se puede ver en su web. El confirma que echa de menos los vinilos, que ofrecían al trabajo del fotógrafo una superficie tan espectacular, además de una vida útil muy larga: La gente tira las revistas enseguida, por ejemplo, pero guarda los LPs mucho tiempo. De hecho, hay quien los conserva aun hoy, aunque ya no pueda o no quiera escucharlos, solo por su belleza.

La imagen esta mas cerca de ser un ícono que una foto realista. Esta capacidad para extraer una abstracción de una escena normal, unida a un uso decididamente irreal y gráfico del color son los rasgos característicos de su estilo. Se puede decir que en otras fotos, el color es un elemento anecdótico mas, mientras que en las suyas, es el tema, casi el sujeto principal. Su técnica (diapositiva original en Kodachrome 25 refotografiada en un Honeywell Repronar combinando varias exposiciones con diferentes filtros) era muy laboriosa y difícil de controlar. Llegar a estos resultados es un auténtico triunfo. Su proceso era, comenta jocosamente, una especie de photoshop primitivo. En cuanto pudo, como era de esperar, se pasó a lafotografia digital.

Conviene recordar que, aunque el color llegó relativamente pronto a la fotografía comercial, el mundo artístico tardó décadas en aceptarlo. Creo que él, con Franco Fontana, Jay Maisel, y, sobre todo, Ernest Haas, fueron los pioneros en dar sentido al uso del color en fotografía. Para no ser injustos, es obligatorio incluir a Eggleston y Shora, dos revolucionarios realistas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails