El primer anuncio de compresas...




Eran otros tiempos: La modelo es Lee Miller, el fotógrafo, Edward Steichen. Se publicó en julio de 1928, en la revisa McCall. El producto, por supuesto, ni se ve, y, aun asi, el anuncio fue un gran escándalo. Está claro que entonces primaba la elegancia y la insinuación. Y una enorme hipocresia que no permitía publicitar un producto que era ya de uso corriente.

Este año se cumple el centenario de Lee Miller, una mujer muy especial que encarna todos los traumas y los cambios asociados al siglo XX. Una vida difícil de resumir: Violada a los siete años, iniciada en la fotografía poco mas tarde por su padre, que acostumbraba a retratarla desnuda con sus amigas (hoy hubiese levantado muchas sospechas), arrancó como modelo con una portada de Vogue, después de un encuentro casual con su editor, se fue a París a estudiar con Man Ray, del que se convirtió en modelo y amante, y con quien inventó los rayogramas (solarizaciones), fue musa de los surrealistas, se casó con un multimillonario egipcio con el que exploró ese pais en los años 30, volvió a Londres justo antes de la guerra, en la que trabajaría como reportera, fue testigo de la invasión de Francia, de la liberación de los campos de Dachau y Buchenwald, etc. En los años 50 dejó la fotografía para concentrarse en la cocina y quizá por eso no es demasiado conocida.

No tuvo demasiada suerte con los hombres. Revolucionó Paris con su desinhibición y su libertad de costumbres. Man Ray, activo promotor y practicante del amor libre y las parejas abiertas, se rebotó cuando su musa decidió imitar su comportamiento y aún mas cuando harta de sus celos le dejó, y la hostigó y persiguió. Su marido, el crítico y pintor Roland Penrose no hizo demasiado por ella, pese a que fue un activo mecenas y divulgador de las artes. Su hijo, Anthony Penrose lo ha remediado en parte, constituyendo el Archivo Lee Miller y promoviendo su reconocimiento.

Una gran belleza y una gran fotógrafa. En septiembre se inaugura una antológica en el Victoria & Albert Museum de Londres. En Rebelion hacen un retrato interesante, y el Guardian habla de ella y su relacion con Penrose (en inglés).


Lee Miller retratada por Man Ray

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails