Comprarse una camara


Hay una maldición que persigue a los que tienen algo que ver con la fotografía. O dos. La primera, en la que estaba pensando, es que todo el mundo te pregunte que cámara tiene que comprarse. La que se me ha ocurrido después es que te enseñen sus albumes para que veas lo que molan sus fotos y lo buena que es su cámara para lo que costó. La segunda ha sido sustituida por invitaciones a verlos en el flickr o envíos de email. Los tiempos cambian.

La primer tuvo su punto álgido hace unos años, cuando se añadía la pregunta de si digital o analógica. Luego la gente se enganchó a los megapixels, que es un concepto fácilmente comprensible y profundamente arraigado (yo la tengo mas grande). Tuve la clave el día en que se me ocurrió decirle a un vendedor que con cinco tenia bastante: Y cuando saques tu cámara en la mesa del bar y la de tu amigo tenga seis? Eh?

A mi me gusta presumir solo de que no me gusta presumir, así que ese no es mi problema. Decidir si que lo es.

Las compactas, que son de las que estoy hablando, son muy prácticas, mas que suficientes para lo que la gente necesita, pero de una calidad mediocre en general. Nada que equivalga, no ya a una buena cámara de 35, tipo Nikon TI o Leica CL, es que no creo que puedan competir ni siquiera con una Olympus XA. Una vez dicho eso, mi problema es la infinita gama de producto con mínimas diferencias en calidades, prestaciones y precios. Es una oferta disparatada. No puede tener sentido económico. Supongo que los fabricantes son todos mas listos que yo y tiene que haber una lógica detrás de tanto derroche, pero no la capto.

Yo uso una Canon que compré porque tenia un 28 mm. y RAW, dos requerimientos que reducen mucho el campo de elección. Ahora me he dado cuenta de que es poco práctica, y después de usar una Olympus de gama baja, ha empezado a pensar que quizá a fin de cuentas el JPEG no es tan malo. Así que me pongo a decidir y me aburro: Todo el mundo recomienda la Fuji F30 por su buena calidad a 800 ASA. Dicen que es la mejor con poca luz, importante para mi. Por otra parte, tengo mucha simpatía por Olympus, la que he usado me ha sorprendido mucho, sobre todo su gestión del color, y tienen un modelo todo terreno (sumergible, golpeable, congelable, etc.) que, teniendo en cuenta lo patoso que soy, es interesante. Pues resulta que la F30 ya no existe, aunque se sigue vendiendo. Ahora es la F31, pero alrededor están la F20 y la F10, y, supongo, sus versiones mas modernas, con el mismo chip, algunas prestaciones menos y un precio un poco mas barato. ¿De verdad tendrán el mismo captor? La de Olympus es la Mju 720, pero además hay la 725, la 730, la 770, etc. y, aún peor, otra gama de Mju impermeable, aunque no sumergible, tiene también una docena de modelos. La Canon equivalente a la mia ya no tiene RAW, pero puedo en cambio puedo comprarme una Ricoh que tiene TIFF. O sea, que por no decidir, abandono la idea. Es ridículo.

Y luego todas tienen funciones y funciones que no voy a usar nunca y que, en definitiva, tampoco sirven para nada. Y eso obliga a hacer manuales de 100 páginas que hay que leerse y memorizar, y si no la usas con frecuencia, al final pones el automático y no puedes ir mas allá. Por si fuera poco, dos cámaras de la misma marca tienen luego lógicas de menús y manejo completamente distintas. Criticamos mucho a los que se gastan una pasta en una SLR digital para luego usarla en automático, pero la verdad es que les entiendo perfectamente.

Cuando empecé a hacer fotos, tenia cámaras con tres controles (obturación, diafragma, enfoque) y me divertía mas.

Así que ahora, cuando me preguntan, no me meto en muchas profundidades: Respondo que todas son igual de malas, y que lo importante es hacer muchas fotos y aprender como hacer buenas fotos con la que te compres, lo que requiere un esfuerzo importante, peor cuanto mas complicada sea. Y que por cada minuto que pases haciendo fotos te pasas luego una hora "revelándolas" o sea que es mejor pensar y controlar, y si me apuras dejar que sea otro (un laboratorio) el que se ocupe de ello. Y que siento desilusionarles, pero los megapixels no significan nada y que hay cámaras con 5 megas buenos que te dan mas alegrías que otras con 10 malos. Resultado: no me vuelven a preguntar. Tampoco me suelen hacer caso, los fabricantes parece que al final si que saben lo que hacen.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails