¿Se puede fotografiar una hipoteca?

El Wall Street Journal lo intenta. Desde que empezó la avalancha de subprimes, ninjas, bailouts, crisis, etc. echaba de menos algo así. La historia de una hipoteca subprime:

Esta es la casa hipotecada por 103.000 dólares, concedidos a una desempleada con una historia de crédito desastrosa, problemas con el alcohol y síndrome de Diógenes, que llevaba 13 años sin un trabajo estable. Una ninja que pagó regularmente solo durante el primer año.


Este es el especialista que montó la operación, Barry Ribicki, que acababa de independizarse del banco en que trabajaba para montar su propia financiera, Integrity Investments.


El se la colocó al banco Wells Fargo, que a su vez se la colocó al HSBC de Londres, que a continuación utilizó el paquete como garantía de una emisión de títulos que colocó a diversos inversores, entre ellos al Fondo de Pensiones del Sindicato de Profesores de Oklahoma (aquí es dónde habría que insertar el comentario sobre lo bueno del sistema privado de pensiones!). Dos agencias de calificación, Standart & Poors y Moody's, les dieron triple A, la calificación máxima. Según ellos, los inversores podían estar seguros de recuperar su dinero.

Lo que han recuperado son 15.000 dólares, y han tenido suerte: los vecinos querían ampliar su jardín. Sobre una de cada 9 casas de Avondale, el pueblo en cuestión, pesa una ejecución de hipoteca. Integrity ganó 9.000 dólares en comisiones por conceder la hipoteca y traspasarsela a Wells Fargo. Supongo que Wells Fargo y HSBC ganaron mucho mas por colocar el paquete de títulos. El 85% de las hipotecas eran de este estilo, el 25% ya han fallado.


La historia entera esta aquí. El propio Ribicki culpa en parte a los bancos: Al fin y al cabo sus televendedores convencieron a una insolvente de que pidiera un crédito con el que nunca habría soñado poniendo una casa que tenia totalmente pagada como aval...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails