Cosas de la crisis


J. Pat Carter ha fotografiado para AP y Getty a propietarios que han perdido su casa por ejecución de su hipoteca y de la mano de Take back the land, una ONG de Florida, han ocupado una vacía, o, en ocasiones, incluso han vuelto a la suya. Mary Trody y su familia (arriba) , por ejemplo, perdieron su casa, vivieron un tiempo en una furgoneta, hasta que se decidieron a romper los candados y volver a instalarse en ella.

Max Rameau, el articulado activista que promueve estas (y otras!) ocupaciones, se atreve a citar a los padres fundadores del país, los peregrinos que okuparon la tierra que no era suya. Como recuerda, las casas, además de una inversión, son una necesidad básica, y la situación es tremenda. El gobierno federal tuvo que intervenir la agencia municipal de la vivienda de Miami para acabar con la corrupción, no hay planes de vivienda públicos pero si miles de homeless y decenas de miles de casas vacías. Su gente, la de Take back the land, busca casas vacías, las adecenta y ayuda a una familia necesitada a instalarse en ella. Es ilegal, pero no es perseguible de oficio. El propietario, generalmente un banco con oficinas muy lejanas, tiene que iniciar un proceso de desalojo lento y caro. Mientras tanto esas personas pueden ahorrar y recuperarse.

La ola de ejecuciones hipotecarias está provocando reacciones inauditas. Un prestigioso bufete ha iniciado una ONG para pararlas, sin coste para los afectados. ¡Abogados trabajando gratis! En Ohio, varios bancos han enviado peticiones a los juzgados para detener los procesos iniciados, anticipándose a la moratoria que probablemente apruebe Obama, similar a la que se ha implantado en España. En Chicago, un sheriff ha anunciado aunque lo ordene un juez, no va a desalojar a nadie que viva de alquiler en una propiedad con hipoteca ejecutada, porque los inquilinos no tienen por qué sufrir los problemas financieros de los propietarios. En total, hay 2.500.000 casas en proceso de ejecución.

Lo mas ocurrente que he leído es el consejo de un abogado de Florida, que recomienda a los perjudicados que exijan el original de la hipoteca. Con tantas vueltas y revueltas por el mercado financiero, algunos de los prestamistas han perdido o nunca tuvieron ese documento...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails