¿Dominio público con copyright? ¿Cómoooo?

Resulta que el Instituto Smithsonian acumula un patrimonio fabuloso de imágenes antiguas, que deberían estar en el dominio público, y sin embargo las licencia con un copyright de lo mas estricto. Unos Robin Hoods poco anónimos han decidido ponerlas a disposición del público, comprando una colección y colgándola en internet. Hay un catálogo descargable en Lulu y una serie completa en Flikcr, e incluso se pueden descargar todas en alta resolucion. Una mina para artistas, diseñadores gráficos, etc.


Una de las colecciones mas interesantes del archivo es la de los cianotipos de Muybridge, realizados a partir de sus negativos originales, que se han perdido. El cianotipo es una especie de hermano pobre de las fotografías, se hace a partir de los mismos negativos, exponiendo un papel impregnado en una solución de ferrocianuro a una luz ultravioleta. Tiene menos definición que un papel normal y por eso mismo el resultado, frágil e inestable, es tan gráfico. Es un proceso parecido al utilizado hace años, antes de que Xerox inventara sus máquinas, para hacer copias de planos.

Las fotos de Muybridge tuvieron un impacto enorme en el desarrollo del cinematógrafo. Sus esfuerzos para analizar el movimiento son enternecedores. El hombre se paso 20 años jugando como un niño con sus complejos sistemas de cámaras, fotografiando toda clase de animales y desnudando a seres humanos y proponiéndoles realizar toda clase de actividades en su laboratorio. Sus fotos tienen ahora un indudable valor artístico y siempre puedes utilizarlas para hacerte un flipbook...


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails