Cien latidos

Fernando Moleres

En la sala del Espai Cultural de Caja Madrid en Barcelona se puede ver hasta el 31 de diciembre la exposición Latidos de un mundo convulso. Cien fotos, diez por fotógrafo: Sandra Balsells, Javier Bauluz, Clemente Bernard, Paco Elvira, Kim Manresa, Enric Martí, Fernando Moleres, Gervasio Sánchez, Cristina García Rodero, y Santiago Lyon. Teniendo en cuenta quien organiza la muestra, supongo que girará ampliamente por España. El catálogo es un suntuoso libro de la editorial Lunwerg. Una selección cuidadosa que parte de una generación de fotógrafos verdaderamente brillante. Más allá de que acumulen premios y éxitos, de que publiquen en medio mundo y de que sumen reconocimientos tan merecidos como está exposición, su obra nos da la dimensión de un planeta que registra mas sufrimiento del que nos gusta recordar. Aunque ya se inventara el video y la inmediatez de los telediarios nos de la impresión de que sabemos lo que ocurre, la fotografía sigue dando una dimensión diferente. Un instante cuando pasa entre dos anuncios no hace el mismo efecto que cuando, detenido, nos obliga a interrogarle y a interrogarnos.
Todos los fotógrafos son brillantes, casi todos pertenecen a una generación curtida en la transición, han pasado por los mismos conflictos (algunos, como el palestino, son tan largos...) y han encontrado su lugar en grandes agencias internacionales: Santiago Lyons y Javier Bauluz en Associated Press, Cristina García Rodero en Magnum, Enrique Martí en Reuters, etc. La suya es una vida difícil, dedicada a un oficio poco gratificante en términos económicos, y tienen toda mi admiración.
Revisadas las fotos, una de las evidencias que vienen a la mente es el papel criminal del nacionalismo en casi todas las guerras recientes. A pesar de eso parece que ese sentimiento nefasto sigue tan activo y tan venenoso como siempre. Y aunque las fotos de los grandes conflictos dominen, algunas de las mas impresionantes retratan fallos estructurales de nuestro mundo, como las fotos de trabajo infantil de Fernando Moleres. Obligaría a verlas cada mañana a todos los neocons insoportables que se pasan el día intentando convencernos de las bondades del capitalismo moderno desde sus púlpitos en los medios españoles.
Buena idea y buena selección.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails