aniversario


Tal día como hoy se estrenó uno de los mas importantes descubrimientos del siglo XX: la bomba atómica. Cayó sobre Hiroshima. Acabó de una forma extremadamente cruel con 250.000 personas y destrozó la vida de otras 100.000, marcadas para siempre.

La foto anterior es de Yoshito Matsushige, el único fotógrafo que estaba allí ese día, que yo sepa. Vivía a un par de kilómetros del centro, trabajaba para un periódico regional. La explosión reventó su casa. A causa de las restricciones impuestas por la guerra, solo tenía dos rollos de 120 fotos. Podria haber hecho 24 fotos. Solo fue capaz de hacer 5. Recuerda como sus lágrimas inundaban el visor de su cámara en un testimonio estremecedor (español) de las primeras horas tras los bombardeos: Cuerpos destrozados a los que la explosión había arrancado las ropas, escolares intentando correr con las suelas de los zapatos fundidas en sus pies, supervivientes con ampollas del tamaño de un balón que reventaban dejando enormes trozos de piel colgando. Deambuló como un zombie paralizado por el horror.

Hay testimonios gráficos del efecto, tomados semanas y meses después del bombardeo. Hay un trabajo sobre Nagasaki particularmente detallado de un fotógrafo qenviado pora el ejercito japones, Yosuke Yamahata. Un video de la BBC de su serie sobre la Segunda Guerra Mundial reconstruye el momento de la explosión.

Hiroshima Atomic Bomb Reenactment -
Hiromi Tsuchida empezó a trabajar en 1975 sobre ese día, fotografiando la ciudad, los supervivientes, los objetos recogidos en el Museo dedicado al bombardeo.

No se si la bomba fue, como algunos aun hoy se empeñan en resaltar, la responsable de que no se repitiera una guerra como aquella. Si que me horroriza su sofisticación: La cantidad de materia gris, de dinero y de esfuerzos dedicados a desarrollar un arma monstruosa y aniquiladora. Y me hace pensar que pocas cosas hay mas repugnantes que los artistas que se esforzaron durante siglos en glorificar la guerra.

1 comentario:

Liliana dijo...

Muy interesante el articulo que publicas, lo importante es conservar la memoria, para que no nos vuelva a ocurrir, pero el hombre no aprende, ahi seguimos con las guerras, y la matanza de inocentes.

Related Posts with Thumbnails