Predicando II: Taliban



Hay imágenes difíciles de creer. Estas de fieros talibanes en la intimidad, pòr ejemplo. El fotógrafo de Magnum, Thomas Dworzak encontró muchas asi en Kabul tras la caida de su régimen. Lo cuenta en un reportaje de Magnum in motion.

Dworzak cuenta que los taliban, consecuentes con los mandatos de su religión, prohibieron la representación de cualquier ser creado por Dios. Como los pasaportes había que llenarlos con algo, toleraron la existencia de algunos retratistas fotográficos, que se ocupaban solo de hombres, las mujeres no se pueden retratar de ninguna manera y solo ponían su huella digital.Y parece que cuando los guerreros se acercaban a por su foto de identidad, le pedían al fotógrafo que les hiciera un retrato algo mas favorecedor. y el resultado son estas fotos kitsch entre estampitas de santos y retratos de estrellas cinematográficas de otra época (o de Bollywood de ahora mismo).

Nadie reclamó esos retratos tras la caída del régimen. Dworzak las compró y las incluyó en su libro Taliban, junto con imágenes de señales de tráfico, estatuas y otras representaciones prohibidas y convenientemente mutiladas.

Como siempre, los integristas resultan ser completamente ajenos al pais que someten: En Afganistán hay, siempre según Dworzak, una larga tradicion de imaginería de este tipo, y hasta la homosexualidad era comun y aceptable.

El reportaje se puede ver además en Slate. Lamentablemente, tambien en inglés, aunque las imágenes hablan por si solas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails