Oyako


Bruce Osborn encontró el proyecto de su vida hace 25 años. Oyako es una palabra japonesa que, parece, designa la relación padre-hijo. El ha pasado todo este tiempo fijándola en película, los ha retratado contra un simple fondo blanco que nos invita a concentrarnos en ellos y a imaginar la relación que les une. Ha vuelto sobre los mismos personajes 10, 20 años después. Incluso ha instituido su propia versión del Oyako No Hi, el dia del padre-hijo: Celebra cada año una multitudinaria sesión con 100 familias el cuarto domingo de julio. Es un trabajo que probablemente revela mas del alma japonesa que algunos miles de páginas de estudios de todo tipo.

En la foto, tomada en 1984, vemos a Mitsuaki Ohwada, tatuador, y a Akie Ohwada, ama de casa, con su hija Keiko. Bruce cuenta que la niña sufrió un shock la primera vez que entró en un sento (un baño público): Hasta entonces pensaba que todos los adultos llevaban tatuajes.

Bruce tiene una web (aqui), ha dedicado una por entero a este proyecto (oyako.org). Explica muy bien su empeño en una entrevista (en inglés) en la revista Pingmag, y Olympus le tiene en su galeria de profesionales que usan el E-system...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails