Don McCullin sigue activo


A veces se lleva uno sorpresas agradables: tropiezo casualmente con una foto de Africa que me gusta, me fijo en el pie y resulta que pone Reuters/ McCullin y no me lo puedo creer. Pienso que debe ser otro, un hijo, un primo. McCullin nació en 1935 y se me hace raro que alguien pueda estar cubriendo los efectos del SIDA en Africa pasados los 70 años. Resulta que es él, el trabajo mágnifico. Y que efectivamente, el tipo que gano el World Press Photo en 1964 sigue haciendo fotos tan impactantes como entonces.

Es un personaje curioso y un tipo afortunado: En 1968 su Nikon paró una bala que le hubiese atravesado el pecho. Idi Amin Dada le expulsó para siempre de Uganda en 1972, sin hacerle nada. Margaret Thatcher se ocupó personalmente de que no le dieran permiso para cubrir la guerra de las Malvinas. A pesar de eso, en 1993 la reina de Inglaterra le nombró caballero de la orden del imperioetcetc. Forma parte de una generación de fotógrafos que le quitaron a la guerra todo su glamour. Sus fotos de Chipre, de Vietnam, de Biafra, de la guerra civil de Camboya, de Bangladesh, de la invasión del Líbano dejan claro que no hay nada épico ni romántico en esas carnicerías que llamamos guerra. Nació en la pobreza (estupenda bio/entrevista en inglés), empezó a trabajar a los 14 años, aprendió el oficio en el ejército, y desde que publicó su primer reportaje, un trabajo sobre las bandas juveniles de Londres, ha demostrado ser la encarnación del fotógrafo comprometido: Quería que su trabajo ayudara a corregir las atrocidades haciendolas visibles.

Una de sus fotos mas famosas: Caido norvietnamita, 1968


En sus ratos libres y cuando no puede mas, fotografía los paisajes de su tierra, Somerset, que le salen impactantes y un poco dramáticos. La prueba es su libro Open Skies, uno de los 15 que ha publicado, incluyendo dos relatos autobiográficos.

Early morning, West Hartlepool, County Durham, U.K., 1963

Hace un par de años circuló una retrospectiva que pasó por Valladolid y parecía que estaba disfrutando de un cómodo retiro de artista, exhibiendo su trabajo y recibiendo felicitaciones y parabienes por una vida ciertamente bien aprovechada. Resulta que no es así...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails