Salió el Pulitzer

Como cada año por estas fechas...

Los premios de fotografia son dos: a la foto de actualidad, por decirlo así (breaking news) y el de reportaje (feature). El primero lo ha ganado Patrick Farrell, del Miami Herald por su cobertura de los desastre humanitario provocados -en teoría- por el Ike, el Hanna y otras catástrofes naturales en Haiti. En realidad es la miseria y el subdesarrollo lo que produce ese desastre. Esos mismos huracanes cuando atizan a Florida no causan daños comparables.

El segundo, el de reportaje, se lo ha llevado Damon Winters, del New York Times, por la cobertura de la campaña de Obama. En un caso, el fotógrafo se ha ocupado de un tema poco tratado y añade ese mérito al intrinseco asus fotos. El segundo es un caso claro de una visión original sobre un tema excesivamente cubierto. Un ejemplo:

Pura fotografía...

El listado de los premiados da que pensar. Además de las fotos, incluye numerosas categorías de prensa (reportaje local, servicio público, comentario, crítica, etc.). Se ven reconocidos los méritos de pequeños medios locales con sus igualmente pequeños watergates, supongo que inmensamente relevantes para los ciudadanos afectados, tanto como los de los grandes medios. El New York Times sigue siendo la referencia. Increíble que un producto tan bueno no se venda lo suficiente y esté al borde de la quiebra.

Pero lo que mas choca, leyendo desde España es que la prensa siga siendo un poder crítico, independiente y tan influyente. Alexandra Berzon, por ejemplo, ha ganado un Pulitzer por sus reportajes sobre la alta tasa de mortandad en los accidentes de obreros de la construcción de Las Vegas, la lenidad de las autoridades en el tema y lo inadecuado de la legislación. Ha provocado cambios en ella. España bate records en este tema sin que a nadie parezca preocuparle. Los supuestos medios de izquierda, por ejemplo, andan tan ocupados reivindicando el P2P que no tienen tiempo para hablar de las vida y sufrimiento de la gente normal. Y dudo que un reportaje así ganara ni un premio de consolación en un concurso local. De hecho, dudo que se escriban. El dia 30 se fallan los Ortega y Gasset, por ejemplo...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails