Imagenes de otra crisis


No se por qué estos días me acuerdo de esta foto... Wall Street, el 16 de septiembre de 1920. Alguien dejo un coche bomba (de la época, pero con caballos), cargado con 50 kilos de dinamita y 250 de metralla, frente al banco de J.P. Morgan, uno de los mas notorios robber barons de la época, y lo hizo explotar al mediodía. Asesinó a 30 personas. Además de a los caballos. Provocó destrozos por valor de dos millones de dólares, incluyendo los daños que sufrió el banco de Morgan.

Nunca se supo quien lo hizo. Hubo toda clase de teorías, desde la que atribuía el atentado a unos anarquistas que buscaban venganza por el asesinato de Sacco y Vanzetti, hasta los conspiranoicos que lo atribuían al sistema (¿motivo? cualquiera... justificar el asedio a las organizaciones de izquierdas, elevar la protección de los financieros de Wall Street y redimirlos de su mala fama... etc.). El FBI nunca consiguió culpar a nadie.

Eran otros tiempos. Pero no tan distintos. Siempre se menciona la gran crisis del 29, pero hasta entonces se habían sucedido regularmente movimientos especulativos que arruinaban a la mayoría en beneficio de unos pocos. Como ahora. La mas importante fue en 1907, un apalancamiento excesivo, como ahora. Y, curiosamente, de crisis en crisis llego un momento en que el 1% de la población controlaba el 45% de la riqueza. Como ahora. Pero no reaccionaron hasta que el sistema casi desaparece, en 1929. ¿Como ahora? No es que no vea las diferencias, pero es sorprendente lo mucho que se parecen los sucesos. Y el final es el mismo, un proceso de reparto de la riqueza que se invierte en pocos años, con una minoría triunfante que estafa a la mayoría, que es la que al final paga los daños. Dos veces.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si que eran otros tiempos, entonces ponian bombas...

Related Posts with Thumbnails