El deseo de Natchwey

James Natchwey ganó el año pasado un premio Ted y al recogerlo expuso un deseo: Estaba trabajando en un reportaje sobre un problema y quería que todos le ayudáramos difundiendolo, para crear conciencia sobre el tema y motivar a los políticos para que hiciesen su trabajo y ayudasen a resolverlo. La cita era el 3 de octubre, dia en que se desvelaria el reportaje, y pedía que todos le diéramos inmediatamente la máxima cobertura. Este es el video de presentación que resuelve el enigma:



El trabajo en cuestión es una exploración de la resurgencia de una plaga que creìamos superada: La tuberculosis.

Cien años después de que se descubriera el bacilo que la causa, medio siglo después del descubrimiento de los antibióticos que la curan y la vacuna que la previene, la tuberculosis sigue haciendo estragos. En el 2005 se le diagnosticó a 9,2 millones de personas. Mató a casi dos millones. Pero lo mas alarmante es que se identificaron medio millon de casos en los que la enfermedad se mostró resistente uno o varios de los tratamientos habituales. De momento solo son un 5% de los casos, casi todos resistentes a un único tratamiento, pero los resistentes a varios aumentan rápidamente. En un tiempo corto aparecerán los resistentes a todos los tratamientos y, en el mundo que vivimos, es poco probable que esos bacilos se queden en los paises de origen.

En junio, la OMS recomendó una prueba que detecta la enfermedad en un par de dias. La mayor parte delos casos se curan con las medicinas apropiadas. El problema es que las infraestructuras sanitarias de medio mundo están a sobrecargadas con la epidemia de SIDA y no tienen capacidad para atender a otras epidemias.

La difusión está siendo rápida, pero dudo que haga mella en el espíritu de los políticos. Como sabemos, están muy ocupados en salvar a otros seres humanos en serio peligro: unos centenares de banqueros e inversores de Wall Street que con su codicia especuladora y su criminal irresponsabilidad han hecho quebrar el sistema, llenándose, eso si, sus bolsillos con bonos y salarios de escándalo. El director general de la Fundación La Caixa dijo hace unos dias que con la décima parte del rescate que los inocentes ciudadanos americanos van a pagar por sus ahorros e inversiones secuestradas, se resolvería el problema de la pobreza en todo el mundo. Eso si, los que sufren estas plagas, sus víctimas, no tienen acceso directo a Bush, no comparten con su padre los consejos de administración en sociedades como el Grupo Carlyle, especializadas en compras apalancadas y operaciones especulativas y cuyo papel en esta crisis parece pasar desapercibido a todos los comentaristas. Y es que hay que saber relacionarse.

Ya sabes, si quieres contribuir a que se cumpla el deseo de James, difunde esta situación. Hay una web: XDRTB.org en la que se explica el asunto y de la que se pueden bajar materiales, y se ofrecen otras formas de cooperación.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails