A John Coffer no le preocupa que se deje de fabricar película...

John Coffer y su carro fotográfico

Ni a Will Dunniway. Trabajan el colodión. Si, el procedimiento inventado hace 160 años por ScottArcher . Fabrican ellos mismo sus emulsiones, sus placas, y sus reveladores.

Dunniway estaba, hace quince años, viendo la recreación de la batalla de Gettysburg (1863), observó a unos tipos haciendo fotos con cámaras de la época. Le fascinó el procedimiento, les pidió que le enseñaran y se ha convertido en una especie de gurú del tema. Cada año da una docena de cursos a aspirantes a artistas fotográficos.

John Coffer se compró un carro fotográfico y un caballo en 1978, y se pasó siete años viajando como los pioneros, ofreciendo sus servicios de fotógrafo ambulante. Desde hace 20 ofrece, en su granja del estado de Nueva York, el Campamento Tintype, tres días de curso intensivo sobre el tema.

Dunniway tiene en su web una galería de imágenes y alguna información. Hay varios cortos explicativos en You Tube. El procedimiento es difícil: Hay que recubrir una placa de cristal con colodión, y, antes de que se seque, sumergirla en una solución sensibilizadora de sales de plata, exponerla y revelarla. Por eso no tiene demasiados practicantes hoy. Las imágenes resultantes son, eso sí, muy románticas. Recuerdan, lógicamente, las realizadas por los pioneros, de hecho Dunniway ofrece en su web consejos para distinguirlas de las auténticas: Ya hay quien ha intentado la estafa.

Supongo que siempre quedarán artistas que usen estas técnicas, como la platinotipia, la goma bicromatada o el papel fresson, incluso cuando lo digital termine ahogando a la fotografía química. Al fin y al cabo, todavía hay artistas dedicados al grabado o la calcografía, aunque sean procedimientos técnicamente superados.

Dunniway: Yosemite Mirror Image, 2002

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails