Foto playera: Massimo Vitali

Madrid está ahora sufriendo la avalancha de exposiciones de fotografía promovidas por PhotoEspaña. Megaferia especializada que lleva ya diez años, exhibe siempre mucho.

A veces se encuentran algunas joyas en las exposiciones colectivas, las teóricamente menores. Ya se que voy a ver cuando me acerco a la retrospectiva de Man Ray, o a la expo de Sebastiao Salgado. Pero uno no sabe que pensar de una colectiva que se llama Local, el fin de la globalización, colgada en el depósito de agua del Canal de Isabel II. El texto, el concepto y la presentación no son nada atractivas, una yuxtaposición de etiquetas traída por los pelos. La tesis es que la globalización se acaba porque triunfa lo local, como si fueran conceptos opuestos. Creo que hace ya mucho tiempo que Tolstoi dijo aquello de que si quieres ser universal, describas tu propia aldea...

Al final fui porque me gusta el local, la sala: Un antiguo depósito de agua salvado milagrosamente de la piqueta que reurbaniza Madrid para dejarlo sin memoria. Superficial que es uno. Y me he encontrado con las fotos de Massimo Vitali, que nunca había visto de verdad. Y solo por ellas ya vale la pena ir.

Vitali fotografía desde una altura de seis metros con una cámara de gran formato playas cercanas a su casa, las amplia a gran tamaño (80x70 cm. y mas) y las monta en Diasec, un proceso por el que la foto se fija a la parte trasera de un plástico transparente. Parecido al Dibond. El resultado impresiona. El objeto-foto. La imagen, por si misma ya es sugestiva: Al contrario del uso general, que manda centrar la foto en la anécdota, Vitali propone una visión general con decenas de sucesos detenidos, instantes congelados. Una situación sin drama, pero llena de detalles sugerentes. El formato escogido -colores, tamaño, montaje- enriquece enormemente la experiencia.

Hay una selección de sus imágenes aqui, pero ningún monitor puede hacerles justicia...


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails