Femenino: El mundo de Lauren Greenfield

No todos los reporteros tienen que dedicarse a las miserias de este mundo. Lauren Greenfield tiene una cualidad particular: Se centra en sus vecinos y contemporáneos, en los ricos, sanos y despreocupados yanquis. Creo que su aproximación al mundo de las mujeres de nuestros países desarrollados es única. Arriesgándome mucho, y contra mi costumbre de no generalizar, diria que las fotógrafas con conciencia de género buscan temas mas directamente polémicos, mas obvios. Ella retrata el efecto de la cultura dominante en las mujeres "normales". Nada de miseria, explotación malos tratos... En sus fotos hay fiestas, lujo, glamour, exhibiciones y belleza. Nada de submundos, esto es clase media, gente bien...

No es una desconocida, ha publicado en el New York Times, National Geographic, Elle, Time, etc., está en la agencia VII Photo, con grandes como James Natchwey, Ron Haviv o Alexandra Boulat, ha ganado decenas de premios, incluida una beca Hasselblad... Su documental Thin(delgado), se estrenó en el festival de Sundance el año pasado... retrata un centro de recuperación para personas con trastornos alimentarios de Florida, una gota en un océano de sufrimiento: Cinco millones de personas los sufren en USA, un 10% muere a consecuencia de ellos.

Y, para las mujeres, la cosa se complica cada vez mas, como prueban un par de historias que se pueden ver en su web: la de las adolescentes que se hacen una liposuccion y un reportaje sobre spas y centros de belleza para niñas de 2 a 18 años. Y nunca acaba:


Una imagen de la eleccion de Miss Senior America

1 comentario:

Sergio Vargas dijo...

Me han impactado las fotos de la sra greenfield , gracias por descubrirmela y gracias por tu labor divulgativa , te sigo habitualmente.
Saludos!

Related Posts with Thumbnails