China esta a un click


Guardias Rojos en Tian an Men, Liu Zhen


La fotografía china se asoma tímidamente a España de vez en cuando. En unos dias se inaugura una exposición en la Galeria Dolores Sierra, en primavera hay una en Vitoria y creo que hay un par de exposiciones mas previstas para este año. En la red hay ya mucha información sobre artistas y tendencias. Una buena entrada parece ser Pekin Fine Arts, una activa combinación de galería y agencia mediadora que organiza tambien exposiciones en el resto del mundo. Representa, por ejemplo, a Liu Zhen, dos de cuyas fotos ilustran esta nota. La galería Aura merece una visita, aunque de momento tenga que ser virtual.

La revista argentina Enfocarte les ha dedicado un especial y la Asia Society de Nueva York tiene una espectacular galeria sobre los últimos 50 años de la república que combina obra de fotógrafos locales y occidentales.

Hay una enorme variedad de registros. No hay que olvidar que los artistas provienen de una tradicion milenaria con un estilo de representación muy particular. Enfrentarse a obras de fotógrafos conceptuales, como Wang Quinshong o Hong Lei, inspiradas por la imaginería clásica china, de la que comprendemos tan poco, produce una extrañeza que puede resultar muy sugestiva. Afortunadamente encontramos también propuestas como la de Song Chao, un joven aficionado que se dió a conocer en Arles en 2003 con unos retratos que tomó de sus compañeros de trabajo, mineros de Shandong, que evocan la obra de Richard Avedon. Song Chao trabaja con cámara de placas y se enteró de la existencia de Avedon poco antes de llegar a Arles. Su galería, la 798 Photo Gallery, representa también otros interesantes artistas.

Otra propuesta tranquilizadora es la de Zhouhai, la insoportable pesadez de la industria, que arranca con un texto sobre la perdida del orgullo por el trabajo bien hecho y su sustitución por el dinero que remite directamente a las observaciones sobre la alienación de los trabajadores del primer Marx. Las fotos no tienen desperdicio.

Abundan los artistas que combinan instalaciones y performances con video-arte y/o fotografía. Nace un mercado local del arte que parece muy activo visto desde la red, y la fotografía parece ocupar un lugar importante.


Modelos en una motora, Liu Zhen

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails