camara vieja, camara nueva

Estaba haciendo el otro día fotos con mi Bronica S2A, la primera cámara "profesional" que compré, que ya era vieja el primer día que la usé y me di cuenta de que le tengo mucho afecto a ese trasto. Lei una vez que los sintoistas piensan que los objetos que utilizan acaban por ser una prolongación de su personalidad, por asumir una parte de ellos mismos, y eso les hace tener pocas cosas y que les cueste mucho desprenderse de ellas. Algo así me pasa a mi, aunque recurrir a una religión mas que digna para racionalizar un comportamiento absurdo y casi antisocial (como atestiguaria cualquiera que haya convivido conmigo) sea casi un pecado.
Ya me han contado lo del placer de estrenar, el olor de las cosas nuevas, la fascinación casi infantil por abrir la caja y sacar el objeto de tus deseos . A mi siempre me ha pasado lo mismo: Me gustan mis cosas viejas. Es más, casi prefiero comprarme una cámara usada que una nueva, algo que ya tiene una vida a algo que esta por estrenar. Pensándolo bien es una forma estupenda de dividir el mundo en dos: Los que prefieren estrenar, los que prefieren los objetos con historia.
De rebote, me vienen a la memoria las fotos que vi en cameraquest (la página de un apasionado de las cámaras clásicas, reconvertido en comerciante, o sea algo así como un yonqui que se convierte en camello para poder seguir con su vicio) de la Leica que uso Garry Winogrand hasta su muerte. Por ejemplo:



Impresiona el desgaste de la zona en que se apoyan las manos, las esquinas melladas, las paredes oxidadas. Winogrand era un adicto, dejó miles de carretes sin revelar a su muerte. Todos los días fotografiaba, apretaba el botón sin parar, confiando en hacer una gran foto por lo menos. Dejó una obra inmensa y sobresaliente. Me imagino que la Leica de Cartier Bresson debería ser también un trasto viejo, con las partes cromadas cubiertas con cinta aislante y las huellas del uso por todas partes. Preferiría comprar una de estas a una M8 nueva. Por si es verdad que algo de ellos se traspasó a sus herramientas y se me pega a mi...

Boton de muestra del trabajo de Winogrand... Aunque se le conoce por su obra en blanco y negro, no puedo resistirme a esta foto en color...


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails