El mundo es en color, la vida en blanco y negro...

Eso me lo dijo hace años un fotógrafo reticente al uso de color, adicto a la simplicidad y la riqueza formal del blanco y negro.

Algunas épocas las imaginamos siempre en blanco y negro: la gran depresión de Estados Unidos en los treinta, la República...

La Gran Depresión la recordamos en las fotos de la FSA, uno de los empeños mas característicos del New Deal de Franklin Delano Roosevelt, para mi uno de los hombres que sin duda cambio el mundo. FDR, como se le conocía, tomo posesión diciendo aquello de "No hay que temer mas que al miedo" y le dio la vuelta al país con recetas típicamente socialdemócratas, que lo sacaron de la quiebra. La FSA como otras organizaciones estaba hecha para devolverle a los americanos una imagen real de si mismos, imagen elaborada por gente como Dorothea Lange, Walker Evans, Russell Lee, John Vachon, nada mas y nada menos. Sus fotografías -en blanco y negro- causaron un gran impacto y ayudaron decisivamente al triunfo de las nuevas politicas.

Pues hace poco, la Librería del Congreso (del de Estados Unidos, claro) depositaria del trabajo de la FSA, ha restaurado unos centenares de imágenes en color de la época, con las que ha elaborado una exposición digital y un libro, con titulo robado a Woodie Guthtrie, que no creo que se quejara por ello: Bound for Glory. La exposición se puede ver ahora en la Photographer's Gallery, en Londres, esperamos que se acerque a nuestro país, pero mientras tanto, se puede uno hacer una idea en la "exhibición virtual" de su web, y en AOL.

La verdad es que sorprenden, una cosa es saber que ya existía el Kodachrome y otra enfrentarse a unas imágenes que chocan con la idea que nos hemos hecho de la época. Las fotos nos llevan desde el inicio de la depresión hasta la Segunda Guerra Mundial, y llama particularmente la atención la de una mujer rematando la fabricación del morro de un bombardero...
Después de verlas, no se si sigo prefiriendo el blanco y negro...


Rusell Lee: Jack Whiner, aparcero, y familia, Pie Town, New Mexico

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cierto, color. Que interesante tu blog, de verdad, y tu forma de presentar los temas. Gracias por toda esta variada y densa información de fotografía y espero que nunca abandones este blog. siempre habrán temas nuevos para un tópico inagotable como este. felicidades!

Related Posts with Thumbnails