verdad, mentira, traidor, heroe

Aun me sorprende que la gente piense que las fotografías son verdad, son la realidad. Hay quien cree, llevando la cosa al limite, que por ejemplo, Gran Hermano, es realidad en directo, es verdad autentica. No parece importarles la trampa implicita en el mecanismo de la representación: el encuadre, la elección del momento, la realización, la selección. Olvidan que el genero se llama Reality show, o sea espectáculo-realidad. Es una creación de un artista-realizador con elementos no demasiado planificados, tan absolutamente falsa como la realidad virtual de los videojuegos.

Este pasado verano se hizo famosa una foto de Adnan Hajj, fotografo de Reuters. Un montón de bienpensantes se arrojo contra el porque había tenido la desfachatez de retocar el humo que producía un bombardeo israelí. Parecían sugerir que las bombas no eran tan malas, que el fotógrafo había trucado el efecto para difamar a Israel, que de no ser por esas manipulaciones saldría airoso del asunto. El profesional se defendio diciendo que hizo un par de mini-retoques en photoshop, que trabajaba al límite de todo (a oscuras, en un portátil, sin tiempo...) pero no le sirvió de nada. Fue despedido fulminantemente. Los mismos bienpensantes (curiosamente la mayor parte azuzados por los blogs de extrema derecha) difundieron un video en que un tipo de Hezbollah sugería puestas en escena a los cámaras de televisión. El mensaje subyacente era el mismo: No son tan malos como parece en las fotos, en las televisiones, son nuestros enemigos que manipulan para dejarnos mal. Por supuesto a todos ellos les pareció estupendo que los periodistas se empotraran en las fuerzas americanas que invadían Irak y se sujetaran a la censura militar.


El 6 de Agosto murió Joe Rosenthal, un fotógrafo de primera que inmortalizó con su Speed Graphic a los marines que izaron la bandera tras la batalla de Iwo Jima. La foto se vendió como el testimonio de los fatigados marines que tras una dura batalla izaban la bandera del triunfo, un potente símbolo
del poderío USA. De hecho, ha sido reproducida innumerables veces, utilizada para crear monumentos, se ha convertido en un icono. Sin embargo, es falsa. Mas falsa aun que la de Adnan Hajj. Otros marines habian llegado antes e izado la bandera, y otro fotógrafo les inmortalizó. Pero era una bandera demasiado pequeña, asi que enviaron a Rosenthal con una mayor para sustituirla. Llegado a la cima, Rosenthal pidió otro mástil, mas largo, que se improvisó con un trozo de cañería, y coreografió a los marines para que la izaran para su cámara. Asi que la foto es el testimonio de una obra de teatro, dirigida por el fotógrafo siguiendo instrucciones de los oficiales de los marines.


Sin embargo, Rosenthal ganó el premio Pulitzer, nadie cuestionó nunca su ética profesional y tuvo una brillante carrera como fotográfo. Adnan Hajj no puede decir lo mismo, pese a que su delito es incomparablemente menos grave.


¿Tendrá que ver esto con a quien y para qué sirven las imágenes que produjo cada uno?

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails