Obsolescencia o reflexiones pre-tercera edad

Me ha pasado algo raro: Hace un par de meses un conocido me pidió que diera una charla sobre fotografía en la universidad, sobre fotografía tradicional. Me encontré con un grupo de jóvenes que decidieron al final que hiciéramos un mini curso de foto y laboratorio en blanco y negro.

Para prepararlo me puse a repasar mis polvorientos manuales de fotografía, el Langford, la Enciclopedia Focal, etc. Me di cuenta de que tenían casi 30 años. Al lado tenia el primer manual de photoshop que compre, versión 4. Aproveché para tirarlo a la basura, libro y cd, que estaban mas que obsoletos. Sin embargo, los manuales aun son útiles. Quizá porque explican una tecnología que maduró hace medio siglo.

Ya se que la digitalizacion cambia el mundo y lo hace mucho mas eficiente y llevadero. Ya se que el photoshop avanza a velocidades vertiginosas, y se ha convertido en un programa inabarcable que permite hacer cualquier cosa con una imagen. Pero habrá alguna razón para que gente que ha nacido después de que se escribieran esos manuales, que ha usado siempre un ordenador, que hace fotos digitales desde que tiene memoria, que nunca tuvo conciencia siquiera de que había otra forma de hacerlas, quiera de repente utilizar un procedimiento que básicamente inventaron los daguerre, niepce, fox talbot, etc. 150 años antes de que ellos nacieran.

Podían ser un caso aislado, pero resulta que cuando ojeo un foro de fotografia digital siempre encuentro un thread dedicado al fotoquímico. Algunas páginas de foto digital, como la muy interesante Caborian, colocan secciones de blanco y negro al lado de las de trucos photoshop. Se ve que la plata aun tiene tirón.

Yo no se muy bien como explicarlo. Entiendo que los perros viejos aprenden nuevos trucos con dificultad, osea, que haya fotografos que se resistan al cambio, pero ¿por qué a esos cachorros tan bien entrenados de repente les da por mirar atrás? Lo único que se me ocurre es que la parte artesanal de la fotografía, el trabajar con las manos, con trastos, con quimicos, no es comparable con ordenar pixeles en un monitor. Una cosa es real, la otra una ilusión.

Hay algo de eso en todos los progresos recientes. La vida cambia hacia una forma vicaria de experiencia: Antes un médico necesitaba explorarte con sus manos para hacer un diagnóstico, ahora utiliza una imagen creada por una maquina, antes un escritor usaba una pluma, una maquina de escribir, en la que hasta corregir era un acto con una traducción física (rascar, borrar, pintar con tipex), antes los músicos tocaban un instrumento y escribían en una partitura, ahora teclean en un interfaz midi y el ordenador les traduce a música escrita, antes los montadores de cine cortaban y pegaban la película con sus manos, una cinta de plástico perforada, similar a la que los fotógrafos cargaban en su cámara y revelaban en su tanque, ahora ambos trabajan en sistemas virtuales en los que su imagenes existen sin encarnarse.

Y creo que es algo aun mas general: Antes los mecánicos tocaban el motor, lo escuchaban, ahora conectan un ordenador que les diagnostica los fallos, el conductor sentía la carretera y tenia que esforzarse sobre los controles para guiar su coche, y el piloto de avión que pisaba los pedales sentía el efecto de los cables que controlaban los timones. Ahora cientos de mecanismos de ayuda, de sistemas electrónicos nos separan de las sensaciones directas. Antes, último ejemplo, tenias que salir a una disco y enfrentarte al ridículo para ligar. Ahora puedes inventarte un avatar y hacerlo desde tu ordenador, en la seguridad de tu propio hogar. Hace unos días leí que una empresa americana tenia muy avanzado un prototipo de vibrador con mando a distancia que permitiría interactuar sexualmente a las personas por internet, el triunfo definitivo de la máquina, de la representación y la distancia.

No es que niegue las ventajas de estos progresos. Evidentemente las imagen es de scanners, tacs etc. permiten investigar y curar enfermedades de las que antes no se sabia nada, los músicos, los fotógrafos, los diseñadores, los artistas son mucho mas libres gracias a las maquinas, y la dirección asistida es una de los grandes inventos de la humanidad, pero a veces se echa de menos algo de la magia antigua, y no estoy hablando solo de sexo, hablo de cuando, por ejemplo, intentas abrir el CD en que has guardado tus fotos, a las que has dedicado horas de photoshop y resulta que lo encuentras vacío... Cuando eso te pasa un par de veces aprecias el valor de tener tus imágenes fijadas en un soporte duradero, standar, que se puede utilizar hoy y dentro de cien años... aunque sea fabricando tu mismo la emulsión y extendiéndola sobre papel...



Un manual de Langford de 1979, tan útil entonces como ahora

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails