20 años no es nada

Que mentira la del tango. Acabo de salir de una exposicion conmemorativa de la Movida, la que se ocupa de fotografia. Canal de Isabel II. Una coleccion de fotos de hace 20 o 30 años. Fotógrafos conocidos, desconocidos y semi. Algunas emociones /constataciones:

- Miguel Trillo presenta tres piezas gigantescas, collage de sus conocidas fotos a tamaño postal: rockers, mods, adolescentes sin disfraz (si es que eso es posible), artistas y estrellas mas o menos conocidas. Fotos de todos los conciertos míticos, de Mama, de Oviformia, de Aviador Dro, de Nacha Pop, en Caminos, el Teatro Martín, Rock Ola... Queda claro que si alguien se merece el titulo de TESTIGO DE LA MOVIDA, el de Robert Capa de la nueva ola, Cartier Bresson del cutrelux y la aventura vital y creativa de la década, es él.

-Muchas piezas conocidas, casi redundantes, como las de Pablo Pérez Minguez o Javier Campano, recientemente expuestas. Fotógrafos establecidos, aunque siempre interesantes (incluyo a Jose Ramon Yuste, Jordi Socias, Carlos Serrano...) Es un poco como llegar a una ciudad lejana y extranjera, meterte en su museo de arte moderno y encontrarte la colección de los Warhol, Pollock, Rauschemberg, Bacon de todos los MOMAs. Deja vu.

- Ouka Lele fue una vez una gran fotógrafa: Hay media docena de potentes instantáneas en blanco y negro, un magistral retrato de Bibi Andersen entre ellas. Poco que ver con la blandengue y aburrida obra coloreada que le ha dado fama y reconocimiento. Se ha ganado últimamente unas criticas muy duras a pulso, me pregunto por qué no sigue haciendo fotos, sabía hacerlo.

-Es la época que marca el descubrimiento de la fotografía como arte respetable, exponible, vendible, se nota. Está "la" foto de Vijande con Mapplethorpe. Qué momentos...

- Increíblemente, he descubierto una fotógrafa espectacular, Ana Arabaolaza, de la que no sé nada, de la que nunca había oído hablar y de la que creo que nunca había visto una foto. No he encontrado una imagen de ella en Internet para ilustrar este texto. En el folleto han reproducido la peor, no le hace justicia, no la voy a scanear. Hay que darle las gracias a Blanca Sánchez, la "comisaria" por su presencia, por habérmela descubierto. Eso si, el dossier de prensa reproduce las fotos de siempre: Ouka Lele, etc. así que incluyo una de ella en vez de una de la otra.

- La mala prensa de la movida, tenazmente cultivada estos últimos años es totalmente inmerecida. Dios mio, como impresiona la muestra (y las otras: artes plásticas, letras, arquitectura, etc.) Puede que la época se hiciera famosa por las largas noches de farras, pero esa gente no paraba de trabajar y producir. Años intensos y rompedores, que contrastan con la abulia actual: de la Edad de Oro, la Bola de Cristal, y aquello de viva el mal, viva el capital... solo no puedes, con amigos si, al Tomate y el Gran Hermano. De Alberto Garcia Alix a ¿a quién?, de Radio Futura, Sabina, Nacha Pop, a Bisbal y la Oreja de Van Gogh...

Otro día me desahogo sobre aquello, en general, me hace falta mas tiempo del que tengo ahora. Ira verla si estáis en Madrid, y si no, pedir a vuestro concejal de cultura que se la traiga, o mejor aun, que os apoye en una movida bis.


Ouka Lele: Rita y Radio Futura, 1984

2 comentarios:

La Vaca Vikinga dijo...

Juasjuas, pues yo le copmré una amlpiadora Opemus 6 a Ana el otro día... tengo curiosidad por ver sus fotos, pensaba ir a esta exposición hoy o mañana.

Anónimo dijo...

anita es ideal, yo la conozco hace años, tengo fotos suyas, en blanco y negro, preciosas...tiene un blog y también fui amiga de blanca sánchez berciano en está con los buenos...qué pena, cuánta gente se quedó en el camino, qué años, isabel

Related Posts with Thumbnails