Siempre me he preguntado como es posible que la gente recuerde tan mal. No ya sus experiencias personales, subjetivas, sino cuestiones objetivas, históricas, que ha vivido directamente. Por ejemplo, yo recuerdo que la transición fue una época caótica, conflictiva, improvisada. Hace ya unos años que se esfuerzan los medios en presentarla como una balsa de aceite, un proceso ejemplar diseñado por cuatro lumbreras y ejecutado limpiamente. Mucha gente de mi edad está segura de que así fue, y cuando les recuerdas que hubo años con 100 muertos en disturbios y atentados, lo niegan.
Ahora me llega (lo siento, no recuerdo como, cosas de mi memoria) una información sobre un experimento publicado en la revista Applied Cognitive Psychology (algo así como Psicología Cognitiva Aplicada), realizado por una profesora de la universidad de Washington, Elisabeth Loftus, y dos profesores de la universidad de Padua, Dario Sacchi y Franca Agnoli. Consiste en mostrar a dos grupos fotografias diferentes de los mismos sucesos (una manifestación contra la guerra de Irak en Roma, los de la plaza de Tian An Men), unas reales, otras manipuladas. Los que vieron las fotos manipuladas hoy, preguntados sobre aquello, describieron la realidad inventada: Masas en Tian An Men, conflictos en la manifestación romana, pese a ser acontecimientos recientes, muy conocidos y que tenian en su memoria. De hecho, un artista/publicitario alemán cuyo nombre se me escapa ahora, hizo una exposición fotográfica de grandes momentos del siglo XX en la que se colgaba solo el titulo de la foto (huella del primer hombre en la Luna, etc.), y el solitario de la plaza de Tian An Men era una de ellas. Se supone que los espectadores "veían" la foto solo con eso.
Lo importante del experimento es la evidencia del poder de los medios: Si pueden modificar un recuerdo fijado tan recientemente, pueden fijar en nuestra mente cualquier cosa cuando aun estamos "vírgenes" respecto a ella. Y como señala la profesora Agnoli, pueden así modificar nuestras actitudes y nuestros comportamientos. La prueba mas evidente que recuerdo es una encuesta de hace dos años que venia a decir que el 90% de los americanos que se informaban básicamente a través de la Fox, la cadena del ultra Murdoch, estaban convencidos de que SadamHussein había organizado el 11S, mientras que solo alrededor del 20% de los que veían la PBS (la cadena pública) lo creía.
No es un gran descubrimiento, pero es el primer experimento que prueba empíricamente que es posible modificar los recuerdos (y consecuentemente, las opiniones) de la gente. Al menos, el primero que yo conozco.
Todo tiene su lado bueno: la profesora Loftus consiguió, en otro experimento sobre la memoria, que sus conejillos de indias adelgazaran implantándoles recuerdos del daño que les habían hecho los dulces...
Ahora me llega (lo siento, no recuerdo como, cosas de mi memoria) una información sobre un experimento publicado en la revista Applied Cognitive Psychology (algo así como Psicología Cognitiva Aplicada), realizado por una profesora de la universidad de Washington, Elisabeth Loftus, y dos profesores de la universidad de Padua, Dario Sacchi y Franca Agnoli. Consiste en mostrar a dos grupos fotografias diferentes de los mismos sucesos (una manifestación contra la guerra de Irak en Roma, los de la plaza de Tian An Men), unas reales, otras manipuladas. Los que vieron las fotos manipuladas hoy, preguntados sobre aquello, describieron la realidad inventada: Masas en Tian An Men, conflictos en la manifestación romana, pese a ser acontecimientos recientes, muy conocidos y que tenian en su memoria. De hecho, un artista/publicitario alemán cuyo nombre se me escapa ahora, hizo una exposición fotográfica de grandes momentos del siglo XX en la que se colgaba solo el titulo de la foto (huella del primer hombre en la Luna, etc.), y el solitario de la plaza de Tian An Men era una de ellas. Se supone que los espectadores "veían" la foto solo con eso.
Lo importante del experimento es la evidencia del poder de los medios: Si pueden modificar un recuerdo fijado tan recientemente, pueden fijar en nuestra mente cualquier cosa cuando aun estamos "vírgenes" respecto a ella. Y como señala la profesora Agnoli, pueden así modificar nuestras actitudes y nuestros comportamientos. La prueba mas evidente que recuerdo es una encuesta de hace dos años que venia a decir que el 90% de los americanos que se informaban básicamente a través de la Fox, la cadena del ultra Murdoch, estaban convencidos de que SadamHussein había organizado el 11S, mientras que solo alrededor del 20% de los que veían la PBS (la cadena pública) lo creía.
No es un gran descubrimiento, pero es el primer experimento que prueba empíricamente que es posible modificar los recuerdos (y consecuentemente, las opiniones) de la gente. Al menos, el primero que yo conozco.
Todo tiene su lado bueno: la profesora Loftus consiguió, en otro experimento sobre la memoria, que sus conejillos de indias adelgazaran implantándoles recuerdos del daño que les habían hecho los dulces...
1 comentario:
Ayer precisamente hablaban de este tema en el canal "Historia".Esa misma foto de Tian An Men fue exhibida por el gobierno chino , como muestra de su compasión y paciencia para con los manifestantes,así como la foto de la ejecución de un disparo en la cabeza a un Vietcong aparece en muchos libros de texto americanos como muestra de porqué los americanos entraron en esa guerra ,cuando en su momento la opinión publica queria nombrar a aquel verdugo ,gobernador de vietnam...
La gente necesita iconos,si te fijas en los world press photo la mayoría son perdedores o están a punto de morir...
Publicar un comentario