Dos maestros


Este es Cartier Bresson fotografiado por Jane Bown. Cartier Bresson está en todas las enciclopedias. Jane Brown probablemente muy pocas o en casi ninguna. Es una humilde fotógrafa de periódico, que siempre trabajó en el mismo y que nunca utilizó mas que una común cámara manual y la luz que tenia disponible. Desde los 70, usa una Olympus que lleva en una bolsa de la compra con un par de objetivos. Hace 60 años que trabaja para The Guardian y su hermano dominical, The Observer.

Hay quien dice que Jane Bown pudo hacer sus fotos porque nadie presta atención a una señora de aspecto modesto con una bolsa de la compra. Y seguramente es cierto, tan cierto como que a base de no darse importancia, consiguió que nadie se fijara en ella hasta hace poco tiempo. Eso si, desde hace unos -pocos- años, su periódico empezó a valorarla como se merece y ahora es casi una heroína nacional, que expone por todas partes y cuelga su obra en la National Portrait Gallery. A los 85 años, aun hace fotos y ahora hasta deja que la entrevisten alguna vez... para quitarse importancia.

Su trabajo es meritorio en si mismo, pero además, es toda una lección en los tiempos que corren, obsesionados por los gadgets, las novedades, los trucos y las cámaras que no nos podemos permitir y los secretos de los equipajes y los detalles las sesiones de los colegas mas afortunados y mas exhibicionistas. Nada de eso es necesario, sólo encontrar tu estilo y tu voz.

Me pregunto qué estaba fotografiando Cartier Bresson cuando le hizo este retrato...

2 comentarios:

frikosal dijo...

"sólo encontrar tu estilo y tu voz"

Pero después resulta que a casi nadie le interesa.

j_castro dijo...

Puede ocurrir, friko. Pero sospecho que correr detras de los demas intentando interesarles suele dar aun peor resultado, salvo que hayas nacido para ello.

Related Posts with Thumbnails