No funcionó


Había dejado un par de entradas programadas para fin y principio de año, pero debí hacer algo mal, o Blogger estaba preparando las uvas, y no salieron.

Lo peor es que ya no tienen demasiado sentido, había que leerlas en fechas señaladas. No hacen efecto cuando ya han pasado.

Rescato la foto con la que ilustraba. Es una imagen del Monte de Piedad de Madrid en la antigüedad mas antigua. O sea, mas o menos, la época en la que nacieron nuestros padres. La hizo el gran Alfonso (supongo que el padre) que era como dios pero con cámara, estaba en todas partes y lo fotografiaba todo: ¿La guerra de Africa? el primero, fotografiando a los pobres soldados españoles... ¿Pérez Galdós? el mejor retrato que existe... ¿El cadáver de Joselito? ¿La coronación del rey? ¿El Comité Republicano Revolucionario en la cárcel? ¿La proclamación de la República? ¿un mitin de Pablo Iglesias? ¿Un retrato de Antonio Machado? Siempre había la foto de Alfonso...

Lo que se ve es el patio de operaciones de una sucursal bancaria, con unas clientas pidiendo un crédito. Mas o menos. O sea, unas mujeres apuradas que se acercan al Monte de Piedad a empeñar su ajuar -ropa de cama, manteles..- para tirar unas semanas. Parece tan lejano, y sin embargo, sucedía antes de ayer.

Los que han escrito sobre esa institución, inventada por un fraile, la consideran un gran invento y un hallazgo de la beneficencia y la caridad. Que un jornal apenas diera para para comer, que el sistema mantuviera en la indigencia a la mayor parte de la población y que fuese tan radicalmente injusto con ellos, les parece lo normal. Las clientas de la foto están en una situación desesperada, los bancarios del otro lado del mostrador solo estaban en una situación apurada, aunque podían cambiar de lado en un instante: una enfermedad, una cesantía, la vejez...

Quería utilizar la foto para hablar de la crisis, esta con la que nos asustan los medios todos los días. De esos déficits públicos que según Rajoy van a sumir en la pobreza a la sociedad española, de como hay que asustar a la gente para vender periódicos , de la memoria tan corta y la ceguera que tenemos. No es que no nos acordemos de como eran las cosas hace nada, es que ni siquiera sabemos ver como son las cosas hoy. El 90% del mundo sigue viviendo así, como entonces, y ni siquiera tienen montes de piedad ni ajuar que empeñar.

Incapaces de disfrutar de la situación de privilegio en que nos encontramos, no hacemos mas que quejarnos e interiorizar los miedos que algunos intentan meternos entre ceja y ceja, siempre con la misma intención... El mundo, nuestro pequeño mundo occidental, se ha enriquecido muy rápidamente y por primera vez en la historia, ha repartido algo de bienestar a una parte importante de la población. Ha superado una docena de crisis financieras graves, dos guerras mundiales, etc. Lo importante, como se ve, no son los problemas, sino las soluciones .Sobre todo cuales se instrumentarán y a quién beneficiarán? Pues eso... Feliz año.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails