Ojos de lata

Otra herramienta definitiva para fotógrafos o artistas: Tin eye. Es un sistema de búsqueda de imágenes que parece que funciona. La originalidad y la belleza de su planteamiento es que el programa recorre la web creando para cada una de las imágenes que encuentra un número, un alma, extraida mediante algún algoritmo propietario de sus mismos pixeles, y mantiene una base de datos con los resultados. Cuando el usuario propone una búsqueda, recurre a estos para encontrar imágenes que se parezcan a la propuesta, y presenta los resultados. Funciona muy bien, de hecho encuentra hasta variantes de las imágenes propuestas.

Algunos fotógrafos ya han descubierto con este sistema usos abusivos de sus imágenes.

De momento es gratis, supongo que porque aun esta en desarrollo.



PS- Parece que no he sabido explicar el programa. Digamos que hasta ahora, era imposible encontrar una imagen en internet. La unica búsqueda disponible, las de Google, Yahoo, etc., es textual. Puedes buscar imágenes por títulos, keywords, etiquetas... pero no puedes buscar imágenes.

Con Tin Eye si que es posible: En vez de teclear un texto, como harias en un buscador normal, subes una imagen de tu ordenador o le das una direccion web y la busca en internet. Busca la imagen, ampliaciones, reducciones, variantes, la imagen recortada, manipulada... Es sorprendentemente efectivo. Tiene indexadas 480 millones de imagenes ya. La primera utilidad que se me ocurre para un fotógrafo es comprobar si sus fotos están en uso en alguna web. Y lo puede hacer mejor que los sistemas de marca de agua digital, el Digimarc, etc., que funcionan añadiendo un texto al fichero original. Por ejemplo, si alguien escanea tu foto de un libro para usarla en una web, con este sistema la encontrarias. Con los otros, no.

Es solo un uso de una tecnologia que no puedo entender (¿como hace para asignar un nombre inmodificable a cada imagen?). Seguro que hay muchos mas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos.
No entiendo la manera de usarlo ni la ventaja. Si puedes explica un poco más. Gracias.

Anónimo dijo...

WoW! me dejas de piedra! habrá que probarlo, suena interesantísimo y muy útil. Nuestras imágenes siempre generan derechos, aunque sean encargos de un cliente directo.

Related Posts with Thumbnails