Terapia

El otro día, con lo de Philip Toledano enfrentándose cámara en mano a la enfermedad y la agonía de su padre, me preguntaba si la fotografía admitía ese uso, si podía ser una herramienta curativa o una ayuda para enfrentarse a situaciones tan dolorosas.

Lo prodigioso de Internet es que este tipo de preocupaciones sin mucho sentido se resuelven en unos momentos. Encontré un artículo del American Journal of Maternal/Child Nursing que aborda una variante de tema: la inclusión de la fotografía en los protocolos de cuidados paliativos pediátricos. Como buen articulo científico enumera experiencias y cita otros textos. Parece que el uso de la fotografía de niños con enfermedades terminales o fallecidos es algo recomendado, útil para ayudar a los padres a superar el duelo.

Una de las referencias que cita es la fundación Now I lay me down to sleep (Ahora me voy a dormir), que ofrece este servicio de forma gratuita. Los fotógrafos son voluntarios que donan su trabajo. Hay otras iniciativas semejantes. La idea es proporcionar imágenes que puedan sostener el recuerdo.

En los inicios de la fotografía, las imágenes de difuntos eran algo común. Normalmente se arreglaba la familia en grupo alrededor del muerto para tomar la foto, salvo en el caso de niños o bebes, en el que es poco frecuente encontrar grupos. El género desapareció, pero parece que la necesidad sigue existiendo y que estas fotografías pueden tener efectos terapéuticos. Mas allá de la opinión que pueda merecer, la web está llena de testimonios de familias que valoran su experiencia del servicio y como les ha ayudado. Si te paras a pensar , son un catálogo terrorífico de los peligros que acechan a los recién nacidos: enfermedades incurables, lesiones orgánicas, oscuros síndromes mortales para los que no hay cura, accidentes...

En la medida en que las fotos fijan una presencia, un recuerdo, me resulta difícil comprender como ayudan a los que sufren una pérdida tan enorme. Parece que lo lógico es pasar página, intentar olvidar, y que precisamente este recordatorio no haría mas que fijar el dolor y prolongarlo. Pero probablemente es una limitación personal. La prueba es que estos servicios se extienden, y la fotografía de difuntos está volviendo.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails