Prefotográfico

Cada progreso tiene su reverso, y en el caso de la foto digital, es la reaparicion de viejas técnicas artesanales, primitivos procedimientos fotoquímicos, sobre todo los que tienen como resultado una pieza única. Paladio, platino, daguerrotipos, gomas bicromatadas, incluso el proceso de carbón directo, todos encuentran ahora nuevos partidarios.

Olvidados estaban el ambrotipo, el tintype (ferrotipo), ambos versiones para pobres del daguerrotipo. El ferrotipo fabrica una imagen revelando un negativo sobre una base de metal negro. El ambrotipo conseguía un efecto parecido colocando la placa negativa de cristal sobre un terciopelo negro. El daguerrotipo hace lo mismo sobre una placa de plata pulida. Como en todo negativo, las porciones negras de la imagen fotografiada se traducen en superficies blancas y grises, las blancas en negros mas o menos profundos. Al usar de fondo una placa metálica negra o un terciopelo negro, se consigue un efecto parecido al de un positivo: Las partes claras del negativo dejan ver el soporte negro, las oscuras reflejan la luz.

Es lo que usa Sika para sus retratos, lo mejor de su portfolio. Son imágenes oscuras con matices de gris en los que hay que esforzarse para ver una persona retratada, lo que los hace enigmáticos e interesantes.

Robb Kendrick, un profesional habitual de NatGeo, ha escogido un sujeto aun mas apropiado para esta técnica: Durante unos cuantos años ha buscado los últimos vestigios de la vida de los cowboys yanquis y los ha fotografiado con una enorme y primitiva cámara. Eso si, ha hecho trampa preparando una edición de 50 portfolios de copias al platino de las placas, que supongo que ha colocado sin dificultad. Son unas imágenes con un importante componente mítico y romántico, que estoy seguro de que a mucha gente le gustaría colgar en las paredes de su casa.

Joni Sternbach ha hecho justo lo contrario, utilizar el proceso antiguo para hacer retratos con un aire decididamente contemporáneo. Se ha ido a Montauk, una de las playas míticas para los surferos, a retratara algunos de los practicantes de ese deporte. Y el resultado es también sugestivo y romántico.


Lo curioso es que usar este proceso es trabajo duro, acarrear una cámara enorme con trípode a juego, placas, líquidos... y seguro que se podría imitar fácilmente el resultado con una captura digital y unas horas de photoshop... ¿o no?

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails