La herramienta definitiva

Por fin Jim Jannard, el creador de la Red One, la cámara digital que ha revolucionado el mercado profesional de cine y video proporcionando alta definición a precios ridículos, nos deja ver su propuesta de DSMC, o sea Digital Stills Motion Camera, en cristiano la cámara de fotos y cine digital. Discretamente, en el foro de usuarios Red. Amenazó con desestabilizar el mercado profesional de cámaras de fotos y creo que lo va a conseguir. Lo interesante es el concepto, que prueba que a veces es la visión de un outsider que no está lastrado por años de experiencia la que puede encontrar la propuesta justa.

Lo bonito es que la cámara no existe, es solo un concepto, un mecano enorme que se puede armar de mil maneras para resolver cada necesidad. Ellos dicen que se pueden crear exactamente 2.251.799.813.685.248 cámaras distintas con sus elementos modulares y no seré yo quien lo cuestione...

Configurada en plan cámara de fotos réflex, tiene este impresionante aspecto:



Pero con un par de cambios, se convierte en una cámara de cine/video al modo tradicional:



El corazón es un sistema de sensores, que también son intercambiables y que responden a los nombres de Mysterium-X y Mysterium Monstro (¿quien escogerá los nombres? Las cámaras se llaman Scarlet y Epic...), que pueden ir desde el tamaño estándar para video (3/4") hasta un formato panorámico de unos increíbles 6x17 cm. El full frame tiene un rango dinámico de 13 diafragmas, 24 megapixels de 60 micrones y puede hacer 122 imágenes por segundo.

La propuesta es impresionante, la herramienta definitiva, diría yo. Y entre todos sus aspectos revolucionarios hay dos que me parecen geniales: El primero es que la pieza donde va engarzado el objetivo, la montura, es también intercambiable. Red vende sus propios objetivos, pero si tienes una inversión hecha en cristal Nikon o Canon (o Arri o Zeiss...) basta con que cambies esa pieza para poder utilizarlo, manteniendo, parece, todos los automatismos. Lo que quiere decir, y esto es lo mejor, que ya no estas atado a ninguna montura. Puedes escoger entre la gama de cada fabricante lo que necesites y comprar la montura correspondiente, sin adaptadores chapuceros.

Y la segunda es su empeño en hacer obsoleta la obsolescencia de los equipos. Es su gran argumento publicitario. Está ofreciendo la devolución íntegra del precio de compra de las antiguas Red One a los propietarios que quieran adquirir el nuevo sistema y descuentos importantes para cambios parciales. Las actualizaciones de software son gratis. La belleza del diseño es que puedes cambiar solo de cerebro de cámara y seguir usando todo lo demás. Y los sensores son también actualizables.



Creo que los que se quedaron sin superlativos con la presentación de las ultimas Nikon y su sistema de vídeo van a tener que inventarse algunos nuevos: Las cámaras de Jannard las dejan claramente en ridículo y, teniendo en cuenta que el precio de entrada en el sistema es mas que asequible, ya pueden Canon, Nikon y los demás fabricantes ponerse las pilas...

8 comentarios:

Nividhia dijo...

Si alguien se quedo sin superlativos en la presentacion de 'Nikon y su sistema de video' es que no tiene ni puta idea ni de fotografia ni de video.

Anónimo dijo...

Consejo: cambia el color de fondo, o de la tipografía, porq el contraste de azul/blanco ha conseguido que deje de leer el artículo en el primer párrafo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Solo la pantalla de 7 pulgadas cuesta 2500 libras ? Dolares ? euros?

precio asequible?

Lo veo un tanto lejano armar un aparato asi, a menos que seas absolutamente profesional.
De todas formas el concepto es alucinante.
Muy buen articulo
saludos
Ranx

Anónimo dijo...

De eso se trata PROFESIONAL, en términos profesionales esta cámara es muy barata.

Anónimo dijo...

Y,... ¿Cuánto se considera barata?
Si es una cámara que va contra la obsolescencia,... ¿de dónde va a obtener ese fabricante los ingresos cuando todos tengan su cámara?

Me parece más un proyecto o una ilusión que una cámara.

¡¡¡Además desmontable!!! ¿No se desmontará cuando se esté haciendo una foto o grabando un vídeo? Porque con tanta pieza para tener tantas combinaciones,... es fácil que alguna que ponga mal,...

Por lo demás,... pues tengo curiosidad en verla, aunque no confianza en el precio ni en lo de la obsolescencia,...

BUEN ARTÍCULO.

j_castro dijo...

nividhia, una alegria verle por aqui. Yo no les culpo, cuando los fabricanets sacan la artilleria para vender cualquier cosa, es facil dejarse arrastrar.
Anonimo, pensare en ello.

La cámara esta destinada al profesional, y en esos términos es un regalo. Ahora mismo la Red One que hace video en superalta definicion se esta vendiendo a 17.000 euros. Una camara betacam digital profesional vale tres veces eso, tiene menos funciones y no es actualizable.

qtjati: Si un vendedor te da ese servicio, lo mas probable es que se quede con la mayor parte del mercado y viva estupendamente de vender accesorios y nuevos chips. Tambien hay un ahorro para el si no tiene que inventar nuevos modelos, utillarse para fabricarlos y convencer al publico de que los compre.

Creo que se nota que me parece un cambio importante, ojala haya versiones semiprofesionales para nosotros, los amateurs pobres...

Anónimo dijo...

Creo que es efectivamente el camino hacia la herramienta definitiva para productoras, sobre todo, de publicidad, que deben rodar y fotografiar a la vez muy a menudo. Como fotógrafo y autor, aprecio el intento, pero reniego del horrible diseño mad-max de esta cámara. No me veo por las estepas de Asia Central con esa cosa colgando del cuello. Creo que el camino de la nueva 5D es más acertado. Es más, aún espero máquinas más discretas y pequeñas. Por lo demás, buen artículo y gracias por estar al tanto.

German Escobar - fotografia profesional dijo...

Quiciera ver cuando salga al mercado a ver si es tan económica como quieren decir, porque es muy versátil, además si va a ser tan económica entonces es posible que sea desechable, y esto trae como consecuencia que su calidad no será tan alta como las cámaras que hoy en día tenemos en el mercado. Pues amanecerá y veremos.

Related Posts with Thumbnails