Desempotrados

La guera de Iraq, esa que se habia terminado, sigue dando titulares y creando víctimas. Este fin de semana varios periódicos se han hecho eco de las represalias del ejercito americano contra algunos fotógrafos de los empotrados. El New York Times y The Guardian entre otros medios, ya habian contado la historia de Zoriah Miller, uno de los mas persistentes, que ha sido desempotrado despues de publicar la foto de los cadáveres de varios soldados americanos, víctimas de un suicida. Le han expulsado de Iraq y prohibido trabajar en cualquier instalacion militar norteamericana. Respetar las normas (las víctimas no deben ser reconocibles, hay que esperar que el ejercito notifique a sus familias y conseguir su permiso), parece que no garantiza la permanencia en Iraq. Alguien ha escrito que en este caso, el problema podria estar en los diferentes sistemas de contabilizar víctimas utilizados por fotógrafo y el ejército. Lo cuenta en su blog, pero advierto que contiene imágenes de una guerra, no de soldados dando caramelos a los niños o compartiendo momentos de feliz complicidad con la población local.

Chris Hondros tuvo una experiencia parecida despues de hacer esta foto de una niña cuyos padres acaban de ser asesinados en un control por una patrulla americana. El reportaje completo, con comentarios del propio Hondros, está en un diaporama -slideshow- en la web de la radio publica americana, NPR.


Hondros hizo un trabajo que se vió mucho sobre Iraq visto desde el Humvee, el transporte en el que los soldados pasan la mayor parte de su tiempo. Zoriah trabajo tambien el tema, lo que no es extraño, y señalaba que en realidad es como una celda, pero con ruedas: pequeño, cerrado, con barrotes...



Los americanos hacen su vida en esos habitáculos, los que tienen peor suerte en pequeños fortines en el corazón de barrios y pueblos hostiles y los altos cargos en la Zona Verde, un barrio militarizado y aislado. Lo prodigioso es que es la misma vida de todos los occidentales en zona colonizada. Igual que vivian los ingleses hace doscientos años en Afganistan o Irak. Se ve que no hemos aprendido demasiado.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails