A contracorriente

Ahora que se anuncia un nuevo sensor de Sony de 20 megapixels, igual es el momento de acordarse de 6mpixels.org, una iniciativa de unos técnicos alemanes -prueban cámaras para revistas especializadas- que quieren contener la carrera del megapixel recordando a los fabricantes que el tamaño no importa, que lo que hay que cuidar es la calidad del producto. Las ultimas compactas de 10/12 millones de pixels presentan problemas de calidad de imagen importantes. Meter tanto pixel en un espacio tan pequeño es difícil, y ninguna óptica está a la altura. 6 megapixels son mas que suficientes.

Dudo que tengan éxito. Cuando los del departamento de marketing deciden que lo que hay que vender es que tiene mas de algo, y además funciona, el resto desaparece. A la gente le gusta presumir de los muchos megas de su camara y en esa lógica andamos. En la página de los 6 megas se explica como es un sensor y qué significa su número de megapixels. Recuerdan el experimento de un columnista del New York Times, David Pogue, que hizo copias a 40x50 cm. a partir de imágenes de 13, 8 y 5 megapixels, las colgó en Times Square e invitó a la gente a intentar distiguirlas. El 95% dijo que eran iguales, y solo una acertó cual era cual, una profesora de fotografía.

Las compactas modernas apretujan millones de megapixels en una superficie ridícula, y para recordarlo, los 6mpixels.org incluyen una imagen comparativa del tamaño de los sensores, que conviene tener a mano.



El sensor de Sony está en otra liga, es full frame, o sea 24x36 milimetros, el tamaño del negativo de siemrpe, y generará toda una linea de cámaras réflex nuevas de varios fabricantes. Ojalá a alguno se le ocurra fabricar una compacta de alta calidad a partir de él. Estoy seguro de que hay mucha gente como yo esperándola, aunque los de marketing no se hayan enterado.

Por si acaso, conviene pasarse por la página y dejar un comentario. Quien sabe, igual algún fabricante decide hacerles caso.

1 comentario:

frikosal dijo...

Una compacta de alta calidad sería una buena cosa, dependiendo de su precio. Viste la nueva Sigma?

Related Posts with Thumbnails