Emociones 2007(2): Archivo Fotográfico Comunidad de Madrid

Ya di cuenta de la cosecha de fotos organizada por la Comunidad de Madrid. Me había olvidado de ello hasta que hace unas semanas, vi en la columnita de Adsense que tengo a la derecha (que puse para usarlo de contador, que nadie clicka, y que me ha hecho ganar en todos estos meses la impresionante suma de 20 Dólares!) un anuncio del archivo: CM Archivo Fotográfico Comunidad Madrid o algo asi. Le di y me pase casi una hora viendo fotos.

Una de las lecciones del año ha sido una discusión sobre la "reificación" (perdón por el palabro, que ni siquiera sé si es legal) del proyecto artístico: La idea hay que expresarla en un objeto, concretarla en un soporte, y ese proceso es tan importante como la idea en si misma. Pues lo del Archivo es una lección magistral en esto. Han hecho una página muy simple, que se puede explorar por localización, por año, por temas, por autor... Ya de por sí, me interesa muchísimo la fotografía vernacular, anónima, que tiene unas cualidades que me fascinan. No solo por esa cosa infantil de imaginar quien es el que estas viendo, de asomarte a las vidas ajenas, a epocas pasadas, o de ver ritos sociales con los que estas familiarizado, disfruto también de las cualidades estéticas, gráficas etc. pero si añades amplia colección y facilidad de uso... Lo único que echo de menos es un sistema de etiquetas, palabras clave, que permitan un tipo mas de busqueda.

Y las fotos normales no son tan normales como pudiera suponerse. Dos sopresas:

Esta es ¿Alguien quiere?, de Jaime Benavides

Y este es el Retrato en el estudio de Camen Ortiz con sus pinturas, de Watusi Jorge Sastre.

Ahí es ná... Ademas todas las fotos de familia, de fiestas, ceremonias y vida cotidiana que puedas imaginar.

1 comentario:

fundacion watusi dijo...

Hola! Soy Watusi (Jorge Sastre) el autor de la foto de tu entrada del 3-1-08 sobre el archivo fotografico de la comunidad de madrid. Quiero agradecerte tu comentario, ya que siempre emociona que otra persona vea tus fotos y se fije en ellas...
el archivo fotografico de la comunidad de madrid es una muy interesante inicitiva para quienes disfrutamos de la fotografia y para nuestro recuerdo fotografico como cultura.
Te dejo mi e-mail: fundacionwatusi@yahoo.es
Gracias de nuevo

Related Posts with Thumbnails