Emociones 2007, (3 y fin)Peter van Agtmael

Pensaba haber hecho un recuento de lo que me habia impactado el año pasado y no habia recogido por diversos motivos, pero mi naturaleza procastrinadora me ha vencido y a estas alturas ya no tiene mucho sentido. ¿No sabes lo que es procastrinar? Es un palabro inglés, ya te lo explicaré mañana.

Uno de los motivos para no hablar de Peter van Agmael es no volver a la guerra de Irak. Ya le he dedicado mucho tiempo. Pero... El caso es que es un fotógrafo de primera, y un tipo articulado y brillante, como se puede comprobar en la entrevista que le hizo Pop Photo. ABC news le dedicó un especial y una galeria, cuenta su historia en primera persona, la emoción que produce, por ejemplo, bajarse por primera vez de un vehiculo blindado a patrullar un territorio hostil. Ganó un World Press Photo con una coleccion de fotos de raids nocturnos de las fuerzas yanquis, que tienen una extraña belleza.



Tiene solo 26 años y a lo mejor por eso se extraña de que sus fotos no aparezcan en la prensa americana, ni siquiera despues de ser premiadas. Cuenta que en un par de ocasiones, después de encontrarse su trabajo en Newsweek, Time u otra revista yanqui, ha llamado a casa para que las compren solo para que le cuenten que sus fotos no están. Las publican en la versión europea, no en la americana. Recordando Vietnam, cuando las revistas se llenaban de fotos de los desastres de la guerra, se pregunta que esta pasando. El entrevistador de Pop Photo le remite a un recomendable ensayo de Michael Massin, Somos la policia del pensamiento, título homenaje a Orwell y su 1984, que concluye que el público americano es su propio Ministerio de la Verdad, siempre citando a Orwell. La gente no quiere saber, levanta sus propios filtros. Aunque las fuentes de información se multipliquen y su flujo sea incontrolable, al contrario de lo que predijo Orwell, prefieren quedarse en terreno seguro, en las grandes cadenas y los medios tradicionales, que ignoran el sufrimiento y el horror causado por esta guerra.

Sus fotos de guerra estan en su web, y su reportaje mas impresionante, que sigue a los equipos medicos de urgencias se puede ver en la ABC news.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails