Bernd Becher.

Torres de agua, 1967-1980

Parece que Bernd Becher murió el viernes pasado, en Dusseldorf, durante una operación de corazón. Tenía 75 años. Era un fotógrafo muy conocido en nuestro país, donde expuso muchas veces, la última en PHE hace un par de años.

Con su mujer Hilla, desarrolló una obra de gran coherencia fotografiando estructuras industriales que presentaba agrupadas por función (depósitos de agua, bocaminas, graneros...). Tomadas siempre con una luz equivalente, un ángulo parecido y con un procesado uniforme, vistas en conjunto producían un extraño efecto, un ritmo hecho de sus diferencias y sus semejanzas. Durante 50 años, con tenacidad germánica, elaboraron a la vez una topología y una taxonomía de construcciones industriales que nadie había sabido retratar así hasta entonces. Aunque haya algunos vagos precedentes de su forma y estilo (la nueva objetividad, Steiner, Sander, etc.) su empeño y la amplitud de su trabajo son únicos. Cada día lo aprecio más, sobre todo por contraste con los fotógrafos que aplican un esteticismo romántico mas bien caduco a los mismos motivos, tan abundantes hoy (los fotógrafos y los motivos).


Yo me sentí muy gratificado al saber que había alguien que apreciaba una cierta belleza en esos horribles y utilitarios edificios industriales y que lo mio era en el fondo normal. Cada vez que me quedaba embobado mirando una chimenea industrial de ladrillo o un hangar me resultaba difícil de explicar.

Bernd Becher era tambien profesor y ha creado escuela. Alumnos suyos destacados son "paisajistas" como Candida Hofer, Thomas Ruff, o Andreas Gursky. Es un buen momento para leer en su recuerdo algo como esta reflexion (inglés) y agradecerle su trabajo.

Bernd y Hilla Becher

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails