Nueva RICOH GR


Ricoh no se esfuerza demasiado en nuestro país en vender sus cámaras. Supongo que ganan tanto dinero con sus copiadoras y máquinas de oficina que no les hace falta. Y la proporción entre el esfuerzo necesario y el número de unidades que podrían vender no les anima a dedicarse a ello. Es una lástima, porque fabrica productos muy interesantes, y ,algunos, magníficos.

Su web global anuncia la aparición de la GR II, con un nuevo procesador más rápido (llamado GR II, imaginación ante todo ¿Para que andar con acrónimos como DIGIC o nombres poéticos como Venus engine?) y algunas características muy interesantes. A favor tiene, desde siempre, su diseño supercompacto, su cuerpo de magnesio y su excelente objetivo gran angular de 28mm., la focal preferida de los que ven a lo ancho, con una estimable luminosidad de f2,4, y un obturador central de láminas que da un bokeh interesante.

Lo nuevo: un sensor algo más grande, de 10 megapixels, y sensibilidades de hasta 1.600 ASA, que permite hacer fotos en formato 4:3, 3:2 o cuadrado, un modo de fotos en blanco y negro con bracketing automático en cinco relaciones de contraste diferentes, un botón programable, parecido al de Pentax, y la desaparición del visor. Además se le han diseñado algunos accesorios: un par de convertidores ópticos (gran angular de 21mm y un "tele" de 40 mm), un flash y un visor externo nuevo.

Lo mas destacable es una especie de horizonte artificial, que te avisa cuando la cámara está "torcida", así te ahorras disgustos y trabajo de postproducción en el Photoshop. Curioso y práctico Y lo mas incomprensible es que a estas alturas no ofrezca un estabilizador de imagen.

La GR siempre fue una cámara de culto, con seguidores entusiastas. La primera digital decepcionó a algunos de sus fans, seguramente porque quizá esperaban algo diferente, pero algunos fotoreporteros la han adoptado. Thomas Dworzak (Magnum), por ejemplo, viaja con media docena de ellas y está encantado con los resultados. Dice que la gente te ve usarla y no piensa que eres rico, lo que es una ventaja en algunas situaciones y que la calidad de los resultados es mas que suficiente.

Frente a las compactas con zooms con gran angular, ofrece una calidad óptica muy superior, a un precio, eso si, bastante alto. En términos prácticos, ¿podría considerarse la competencia a la Leica M8? Supongo que es una herejía, pero para un uso "real", creo que es una alternativa interesante. Y por el precio de la alemana puedes comprar 10 Grs, o, mejor aun, hacerte con un par de ellas y financiarte unos cuantos reportajes.

PS. El inglés de la web global es macarrónico, pero la española ofrece solo una patética nota de prensa escrita, parece, por uno de esos traductores automáticos que dan resultados ininteligibles. Lo dicho, que no están en vender cámaras...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails