Desde el salón de casa

Bipolar, con trastorno esquizo afectivo, encerrada en su casa, Lauren Simonutti llevaba una carga dificil de compatibilizar con la fotografia. Desde su encierro, drogada con su polvo de estrellas (litio), elaboraba  sus alucinaciones en fotos que no se cómo clasificar, usando su cámara de gran formato, sobreimpresiones y técnicas arcaicas.

Uso el pasado porque acaba de fallecer, según cuenta Colin Pantall, que la había entrevistado no hace mucho.

Ella aún publicó un post en el su blog hace poco mas de un mes, explicando uno de sus trabajos. Ventajas de internet: Permite a gente como ella una relación con el exterior alejada de cualquier zozobra. Tenía ademas su cuenta en Flickr. La galeria que la representa, Catherine Edelman,  colgó un par de videos en los que habla con una franqueza desarmante no solo de su proceso de trabajo, también de su condición. De como su madre ocultaba a sus familiares que su hija tenía una enfermedad mental. De como aunque sepas que las voces que oyes son falsas, sigues oyendolas.




Para la enfermedad mental, el remedio no es que sea peor - porque no hay nada peor - pero es tan malo como la dolencia. Al final del extremo de la cuerda, después de varios años de ensayo y error, de probar un fármaco tras otro, de encierros, hospitalizaciones y tres intentos de suicidio fallidos, inexplicablemente, todo se reduce a un último intento escribió en la presentación de sus fotos en Lensculture...




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails