Micro composición

Llevaba ya 20 días en Haiti cuando pensó "Este es el lugar; si se me cruzara un personaje que terminara de contar la historia..." Y se le cruzó. Hizo una foto que describe y sugiere mas de lo que retrata.


Cristobal Manuel es uno de mis héroes. Realiza trabajos sobresalientes de forma consistente, constante, pero no se le ven aires de estrella. Era uno de esos fotógrafos de plantilla destinado quizá a no conseguir nunca el reconocimiento que merecen. Pero ha ganado muy justamente el premio Ortega y Gasset por su foto de un haitiano paseando desnudo por un paisaje urbano arrasado por el terremoto.


Es la teoria de Sam Abell, la micro composición. Encontrar el sitio y esperar la acción que lo hace mas interesante. Yo lo hacía antes de enterarme de que existia el concepto, que solo le he oido formalizar a él. Supongo que de forma intuitiva todos lo hacemos. Explica algunas de las grandes fotos de la historia. Imagino, por ejemplo que Cartier Bresson esperó un buen rato para hacer esta foto. La segunda parte de su filosofia, la de meter en capas varias fotos en una, tambien me parece interesante, pero francamente difícil de conseguir. Un ejemplo:


Dos fotógrafos parecidos, dos grandes. 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails