Oro Negro

Ironías del mundo moderno: me pongo a ver en Slate un audiovisual de Ed Kashi sobre el destrozo perpetrado en Nigeria por las petroleras y ¿quien lo patrocina? Una marca de coches.

Ed Kashi es un fotoperiodista de los de toda la vida, National Geographic etc., que ha pasado unos años documentando el efecto de la industria petrolera en el delta del Níger, y el retrato que sale no es nada bonito. Por algo lo ha llamado la maldición del oro negro. Explotaciones abandonadas que supuran suficiente petróleo como para hundir el ecosistema, habitantes privados de su medio de vida tradicional y sujetos a una abusiva dependencia de multinacionales voraces, pueblos y ciudades sitiados y heridos por las sucias explotaciones-expoliaciones petroleras, etc. Hace 50 años que se descubrió petróleo allí, el país se ha convertido en el sexto productor del mundo, y sin embargo sus habitantes viven en su mayoría con menos de 1 dólar al día.

Una chica pasa sobre el oleoducto con el que convive

Kashi trabaja desde la pasión y sobre temas que le emocionan y su web es una prueba de ello. Sus trabajos sobre Madagascar o los árabes cristianos son interesantes, pero me conmueve especialmente un multimedia en el que cuenta con su mujer y co-autora, como han tenido que dejar su vida en San Francisco y establecerse en Nueva Jersey para cuidar a su padre, aquejado de demencia. Es una situación -cuidar de tus hijos a la vez que te haces cargo de tus padres- en la que están 20 millones de americanos, la Generación Sandwich...

Los grandes temas no están necesariamente a miles de kilómetros de casa.

1 comentario:

spottorno dijo...

El bueno de Ed Kashi ha hecho uno de los mejores documentales que he visto en mucho tiempo. Digno de ser reseñado y comentado. Gracias por ponerlo.

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