Fotógrafo electoral

Ahora que ya han terminadolas elecciones inglesas, igual es un buen momento para pasarse por The Election Project, la web del artista electoral oficial, el fotógrafo Simon Roberts.

El pasado mes de marzo,el comité asesor para obras de arte de la cámara baja del parlamento británico (el House of Commons, o sea la casa de los comunes, el sistema de clases inglés, que lo marca todo...) le eligió como artista electoral oficial. Es la tercera vez que el parlamento nombra un artista para que documente un proceso electoral y la primera en que el elegido es un fotógrafo. El resultado pasa a engrosar la colección de arte del parlamento.

Probablemente influyó el último trabajo de Roberts, We english (Nosotros, ingleses) uno de esos empeños con los que sueñan prácticamente todos los fotógrafos del mundo: un retrato colectivo que intenta dar una imagen de la nación, de su sentido de la identidad y el alcance del sentimiento de pertenencia de sus individuos, realizado a lo largo de dos años, paados viajando en una autocaravana con su cámara de placas de 13x18cm. Había hecho algo parecido con Rusia en su primera monografía, Motherland.

Siguiendo el espíritu de los tiempos, Roberts decidió animar a la gente a que subiera a la web oficial sus propias fotos por email o desde el móvil.

Suena todo tan raro... que el parlamento se preocupe de contratar un artista para documentar unas elecciones, que tenga una colección de arte y hasta un comité asesor, que nadie haya criticado al artista por aceptar en encargo ni al comité por no haber elegido a otro... Que envidia me dan algunos países civilizados...

2 comentarios:

spottorno dijo...

Muy cierto. lo mas sobresaliente de este asunto es la discreción con que se ha desarrollado. Enhorabuena. Tu blog mejora cada día. Lo leo con pasión.

j_castro dijo...

Hola Mr Spottorno

Acabo de ponerme el egómetro y marca una subida de muchos grados por tu comentario... ¡Gracias!

Related Posts with Thumbnails