Se abrió la maleta mejicana

Hace un año la aparición de una maleta con unos miles de negativos de Robert Capa, David Seymour y Gerda Taro fue noticia en medio mundo. Ahora el ICP ha adelantado algunos resultados de la clasificación y digitalizacion de los contenidos de la famosa maleta. Fotos de la batalla de Teruel, del Rio Segre, de Navacerrada... Lo que mas me ha impresionado, mas incluso que algunas estremecedoras imágenes de la morgue de Valencia sobrecargada de muertos tras un bombardeo, es un reportaje de Capa sobre el campo de concentración de Argeles, en el que fueron recluidos los exiliados republicanos por el gobierno francés, en unas condiciones deplorables. Se les ve, hombres, mujeres, niños, excavando agujeros en la playa para resguardarse del frío, construyendo tiendas y chabolas improvisadas...


Este es un retrato de Taro, de Fred Stein. Viéndola, resulta casi increíble que esta mujer tan frágil y joven inventara a Robert Capa, y fuera capaz de movilizar tanta gente.



Esta es una foto de la morgue de Valencia:


Lo curioso es que, al estar los negativos en rollos sin cortar de diversas longitudes, en vez de usar un scanner normal, han tenido que fabricar un sistema para fotografiarlos con una Canon Eos 1D. Por eso las imágenes tienen este aspecto, con perforaciones y marcas visibles. Entre los profesionales de la George Eastman House que han hecho el trabajo hay al menos una española, Inés Toharia Terán.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails