La primera cámara instantánea y otras antiguallas fascinantes.



Este es el kit de cámara instantánea Dubroni, fabricado y vendido allá por 1860. Es una adaptación del sistema de colodión húmedo construida para que la sensibilización de las placas y el revelado pudiera hacerse en el interior de la cámara, que estaba recubierta de porcelana para evitar las fugas y la contaminación química de la madera. La perilla de goma no es un claxon: se usaba para inyectar los baños y retirarlos. Un aparato muy raro, fabricado en Francia durante media docena de años, que se vendió en pocas unidades.

Lo subastó por unos 15.000 euros Auction House Breker, una empresa especialista de Colonia que se dedica a las antigüedades tecnológicas, las herramientas y los juguetes. Sin ser coleccionista ni tener mayor interés en comprar nada, a veces no puedo evitar sentirme como el proverbial niño mirando el escaparate de la pastelería. Hay herramientas muy interesantes por lo que dicen del oficio y de la gente que las creó, como ésta.

Vendieron también la Jos-Pe, una de las primeras cámaras de fotografía en color. Utilizaba un proceso de separación mediante prismas y tomaba tres negativos de blanco y negro en placas, uno por cada color primario, simultáneamente. El enfoque movía sincronizadamente las placas, separadas del cuerpo por unos fuelles. Teniendo en cuenta que la sensibilidad de la película en 1926, fecha de la fabricación, era muy baja y las pérdidas generadas al repartir la luz por tres caminos distintos, dudo que nadie la usara mucho. Otra herramienta que intenta resolver una necesidad antes de tiempo, con tecnología poco adecuada.



Otra magia incomprensible es la de Leica, y no me refiero a su calidad: Alguien pagó 130.000 dólares por esta Reporter con motor de 1942... Vale mas que su peso en oro y seguramente ha sido una inversion mejor. Y eso que ni siquiera tiene el logo del puntito rojo...


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails