Imagenes de China


Con lo de las olimpiadas nos estamos saturando de imágenes de China. De repente ocupan un espacio en los medios que nunca tuvieron. Años hablando de la amenaza china, de lo que iba a pasar cuando China despertara, pero se enseñaba poco al dragón.

Alvaro Ybarra Zabala se ha aproximado al lado oscuro del milagro chino, que, como en todos los milagros, no es mas que la explotación de los débiles, la acumulación de plusvalia en unas pocas manos. Paradójicamente, pese a la adscripción teorica al comunismo del régimen, los obreros chinos estan completamente desprotegidos. Las fotos son clásicas, elegantes, estremecedoras, el estilo de Ybarra. Bastantes webs las han difundido.

Me lo recuerda un trabajo algo mas abstracto y bastante hermoso de Ferit Kuyas, que documenta su historia con Chongking, una de esas ciudades que han crecido como hongos en apenas una decena de años.

Además, merece la visita porque utiliza un sistema, el de Gallerybok, muy elegante, aunque no demasiado navegable, que propone una especie de galeria en forma de libro virtual, configurable por el fotógrafo fácilmente y bastante económico.

1 comentario:

Idea dijo...

Los milagros humanos encuentran sus cimientos en las penurias ajenas, y el milagro Chino tiene la cualidad de ocultarse en el rótulo comunista para proporcionarle al salvaje capitalismo nuevas formas de garantizar su supervivencia.

Related Posts with Thumbnails