Philip Jones Griffith: Adiós a un fotógrafo lúcido y comprometido.

Nadie desde Goya ha retratado la guerra como Philip Jones Griffith. Al menos es lo que dijo Henri Cartier Bresson hace treinta años. La agencia de ambos, Magnum, acaba de anunciar la muerte de PJG, a los 72 años, víctima de un cáncer. Fue el presidente de Magnum que mas tiempo resistió en su cargo, lo que dice mucho del respeto que le tenían sus colegas. Se le recordará sin duda por su especial relación con Vietnam. Su libro Vietnam Inc. (algo así como Vietnam S.A.), publicado en 1971 tuvo una enorme impacto en la opinión publica americana. El dejó dicho que nada mas llegar a este pais, sus orígenes de aldeano galés le llevaron a identificarse con los campesinos vietnamitas, baqueteados por una guerra que les sacaba de sus aldeas, en las que la sabiduría y la inteligencia de un hombre le colocaban en la escala social, de sus modos de vida centenarios, y les obligaba a refugiarse en ciudades mal paridas sin referencia cultural y social, además de arrastrarlos a una batalla sucia en la que luchaban por su independencia. Volvió numerosas veces tras la derrota yanqui, y fue probablemente el primer fotográfo occidental al que se le permitió recorrer el pais pacificado. De una de esas visita es esta foto de una celebración de la victoria, que podría servir tambien de despedida.



En Musarium tienen una interesante entrevista en la que se extiende sobre sus conocidos puntos de vista. Militante de la verdad, lo encuentro absolutamente lúcido: "Cualquier sociedad inteligente -dice- debería conceder grandes privilegios a sus críticos... Siempre son los outsiders, los marginados, los que nos hacen avanzar... Una sociedad inteligente debería mimarles, decirles tíos, sois importantes, nos garantizais el avance y el progreso... pero ahora no funciona así. Ha ocurrido que los bandidos han tomado el control. Controlan la forma en que la gente piensa. Tienen los mecanismos para ello. Necesitan la producción de los fotógrafos y periodistas para mezclarla... Algo asi como los fabricantes de azúcar necesitan a los de golosinas para hacerla apetecible. La gente no come azúcar... En América y en Europa Occidental, en el mundo industrializado, hay que hacer las ideas comestibles para que la sociedad funcione de una manera. La forma en que se maneja la producción de los periodistas, los titulares, las yuxtaposiciones de fotos y comentarios, los pies de foto, es parte esencial del mecanismo que hace que creamos lo que creemos. Virtualmente, la sociedad entera cree lo que cree no porque lo haya experimentado, sino porque se lo han contado de esa manera. Los fotógrafos somos unos privilegiados, hemos ido allí, sabemos lo que ha pasado, y por eso somos potencialmente peligrosos. Así que gastan mucho tiempo y energía en asegurarse de que no nos pasemos del límite. Lo hacen con el World Press Photo, dándonos páginas de revistas si nos portamos bien, premios por esto o por aquello... así nos mantienen a raya. Y creo que debemos evitarlo."

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