Fotografía comunitaria: Los niños del barrio rojo

Suchitra: Niña en el tejado

Canal Plus está emitiendo Los niños del barrio rojo, un interesante documental sobre el trabajo de la fotógrafa Zana Briski con los niños del barrio rojo de Calcuta. Briski, formada en el ICP, hizo algunos reportajes en India, sobre el infanticidio de niñas y sobre las prostitutas del barrio rojo de Calcuta. Lo que vio la empujó a fundar kids with cameras (niños con cámaras), un proyecto de fotografía comunitaria que intenta dar a los hijos de las prostitutas una oportunidad de salir de ese mundo. Es una bonita historia sobre como la fotografía puede ser utilizada para restablecer la autoestima y promover una reflexión sobre su condición entre esos niños condenados por su origen a la marginalidad. Es emocionante ver la alegría que genera en los ellos su trabajo, seguir a Briski en sus peleas para conseguirles un poco de reconocimiento, una plaza en una escuela mejor, una vacuna, un pasaporte... En la película aparece, por cierto, la fundación Sabera fundada por Nacho Cano, y digamos que el retrato es muy favorecedor.

No es un modelo nuevo. Los primeros proyectos de este estilo que conocí se fundaron en Inglaterra a finales de los 70, cuando estaba de moda mezclar la práctica artística con la militancia política. Hay iniciativas parecidas en medio mundo y algún día estaría bien hablar de ellos, de los pioneros y de los que siguen en la pelea. El proyecto de Briski ha conseguido el apoyo de instituciones como Shoteby's, Contact Press Images, etc. y con su ayuda ha extendido su trabajo a otros colectivos (Jerusalem, Zambia, Haití)

No creo que este documental este disponible en tu videoclub, y si no eres abonado, supongo que solo podrás verlo en casa de algún amigo (como yo), o en algún canal generalista a una hora intempestiva de la madrugada dentro unos años. Parte del trabajo está en la web, donde se puede apreciar también el de Zana, para apoyar el proyecto venden el dvd y copias de las fotos, y si no puedes hacerte con el, siempre quedan los recursos habituales.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails