Solteros

Era el dia de su deshaucio. No había empaquetado nada. Odiaba este apartamento, pero no sabia muy bien a donde iba a ir. Me preguntó si podíamos ir al bar de enfrente a beber algo. Parecia que habia decidido limitarse a contemplar como toda su vida se iba al carajo.


"El Interior como un lugar de absoluta libertad dentro de uno mismo fue descubierto en la antigüedad tardía por los que no tenían su propio lugar en el mundo." Hannah Arendt (Los orígenes del totalitarismo, 1951)

Llegue a este pais como refugiada y aun estoy intentando entender por que no me siento en casa en el mundo. Me interesa la gente que esta tambien luchando con la soledad, la marginalización, y como manejan la idea de hogar. El espacio doméstico es un lugar muy cargado para las mujeres, pero ¿que significa para los hombres?

Durante los ultimos cinco años he estado trabajando en una serie de retratos de solteros en sus propias casas. Estos hombres tienden a existr en los márgenes de la cultura y con frecuencia resultan invisibles para la sociedad. Normalmente les conozco cuando llego a su casa para colaborar con ellos en su retrato. Las imágenes que construimos juntos describen la seguridad de sitios a los que se retiran del mundo para pensar, meditar o llevar a cabo sus fantasias.

Me interesa el modo en que estos espacios personales sirven de retrato y tambien de articulación entre lo masculino y lo femenino entre el hombre y yo. El proceso de creación de estas imágenes conlleva una inversion de géneros, una penetración femenina en un espacio masculino. El texto que acompaña las imágenes hace mas borrosa aun la línea entre sujeto y fotógrafo.


Justina Badach en sus propias palabras, con un poco de ayuda de la siempre lúcidaHannah Arendt. La he encontrado en la lista de ganadores de Critical Mass, probablemente el concurso/convocatoria para fotógrafos mas interesante de los millones que se convocan en el mundo. La colección completa de sus fotos está a la vista en la Galería 339.

Los otros 49 ganadores están al mismo nivel.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails