Me recuerda a Franco

Desde  Guerra Eterna, su muy recomendable blog, Iñigo Saénz de Ugarte me envía a un tumblr muy divertido Kim Jong Il Looking at things (literalmente King Jong Il mirando cosas). Es una colección de imágenes del querido lider, el timonel, el gran dirigente, el gran sucesor, el hijo del Gran Líder (Kim Il Sung), Kim Jong Il, el jefe en ejercicio de Corea del Norte... Ya sabéis, uno de los fantoches que los medios occidentales colocan a diario en el pim pam pum para que la gente de a pie proyecte sus manías y sus odios, no vaya a ser que miren mas cerca. Lo curioso es el contraste entre el demoníaco personaje y las apacibles imágenes con las que sus publicistas mantienen el culto a la personalidad. Incluso se diría que es un muñeco que los fotógrafos llevan de un sitio a otro. 

Me recuerda a Franco. Cabría suponer que un tirano tendría que tener algo grandioso, una personalidad extrema, un delirio capaz de arrastrar a la gente. Mussolini, Hitler, Ivan el Terrible,  Gengis Khan... Evidentemente el gallego era todo lo contrario: un personaje bastante patético, feo, pequeño, sin carisma ni capacidad alguna, voz de pito, andares ridículos, marcialidad inexistente, sin proyecto... Sus activos eran bastante poco edificantes: un oportunismo feroz, una crueldad infinita y un desprecio hacia el sufrimiento ajeno descomunal. Te hace pensar sobre la naturaleza del poder. Sospecho que así es este hombre. Claro que cuando Franco nació no hubo un doble arco iris ni apareció una estrella nueva en el firmamento...

Supongo que nunca sabremos como funciona realmente Corea del Norte, y cuantos mas periodistas vayan menos lo entenderemos. 

No sé quien las recoge y publica pero se lo agradezco...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails