Ganó la cazadora

Ya hay ganador del concurso de retratos: Ganó la foto de David Chancellor, Cazadora con ciervo. La protagonista es una belleza de 14 años de Alabama (USA), apropiadamente llamada Josie Slaughter (slaughter significa matanza, degollina, asesinato...)  que enseña muy seria la pieza cobrada en su día de caza en Sudafrica. 

Es una foto sobresaliente: la cara de cría de la protagonista y su vestuario casi militar; los dos animales, vivo y muerto; la delicadeza con que la ejecutora sujeta  la cabeza de su víctima, mayor que ella; los colores y la profundidad del paisaje de fondo... Un conjunto que es mas que la suma de sus partes, que atrae y repele a la vez. No sé si lo merece mas que las demás finalistas, pero es una hermosa imagen, tomada , por cierto, con una Mamiya 7 en  Kodak Portra 160 VC.   No me atrevería a decir que no seria igual de buena si se hubiese hecho con una cámara digital, pero hay algo en ella que ya me hacía pensar en que estaba tomada con una cámara de medio formato. La película se huele...


El concurso no es demasiado antiguo (tres años) y tampoco el premio es espectacular (12.000 libras) pero ha ganado mucho prestigio muy rápidamente, como lo prueba el que se hayan presentado 2.400 fotógrafos de todo el mundo. Quizá sea por su asociación con la National Portrait Gallery, un museo que siempre me ha resultado simpático. Fundado en 1860 como galería de rostros ilustres, en la que el arte no contaba para nada, su único propósito era constituir un panteón en el que se mantuviera la imagen de los ciudadanos importantes para la posteridad. No sé de ningún otro en el mundo con una misión parecida, y quizás por eso siempre fue un poco excéntrico. Fue un  de los primeros en exponer fotografías, y reconocer fotógrafos. Reivindicó por ejemplo, al gran Cecil Beaton ya en los 60.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails