Polaroid: In memoriam

Se acabó. Polaroid anunció que abandona a sus fans y deja de producir película. Dicen que intentarán licenciar la tecnología, si encuentran algun fabricante interesado, para no dejarlos tirados del todo. Lástima.

Se convierte en una marca para vender productos corrientes, indistinguibles de cientos de otros de las mismas categorias. Lo contratio de lo que siempre fue. Supongo que parte de la razón por la que se ha llegado a esto es que ya no tienen detras un visionario como el Doctor Land, creador de la empresa, un personaje típicamente yanqui, un pionero capaz de combinar una formación científica con un evidente talento para los negocios. Además de inventar las cámaras que le hicieron célebre (y que se convirtieron en un concepto cultural, una metáfora, útil en poesia, canciones, etc.), tuvo la ocurrencia de utilizar una propiedad poco conocida de algunos materiales, la polarización de la luz, para fabricar un nuevo tipo de gafas de sol y un filtro que nos ha salvado la vida a los fotógrafos en centenares de ocasiones. Sus cámaras, además, introdujeron utilidades hoy corrientes como el flash incorporado, de relleno o el autofoco.

Supongo que hoy, el Doctor Land hubiese encontrado serios problemas para vender sus ocurrencias. De hecho los innovadores creadores de Zink, la impresión sin tinta, salieron de su empresa.

Algunos cantos -comerciales- a la grandeza de la marca:

El doctor House antes de ser el doctor House, peleándo con una de ellas:

Uno de los primeros anuncios, dirigido a clientes que podian pagar su entonces cara tecnología:

La hermosa Ali McGraw en plan Swinger, certificando que la marca había encontrado la forma de abaratar y popularizar el producto:

El gran Michel Gondry hizo este, un uso muy apropiado de la cámara.

Una contribución polaca alrededor del mismo concepto

Si crees que Buenafuente es atrevido, echale un vistazo a como Jerry Lewis ataca una promocion de Polaroid en un Tonight Show de los 60.

Los publicistas de Polaroid recurrian a cualquiera para anunciarla, lo mismo los teleñecos que Sir Lawrence Olivier:

James Garner explicando las virtudes del flash de relleno, un extraño argumento comercial, la verdad.

La empresa tuvo tambien sus fracasos, aqui Danny Kaye promociona uno de ellos: el cine instantáneo. Habría que recordar la diapositiva de 35 mm., el Ijoy, etc.

Los fotógrafos tenemos una deuda importante con la compañía. No solo por sus filtros polarizadores, tambien por darnos la posibilidad de comprobar encuadres, iluminación, etc. con sus respaldos para cámaras de gran formato. Y aún mas todos los que, aprovechando la condición de imagen única que caracteriza cada imagen Polaroid, han hecho arte con ellas, directamente, torturándolas, manipulándolas o transfiriendolas a papeles artísticos y fabricando piezas con un estilo característico. Quizá lo mas sorprendente de toda la historia de Polaroid sea la calidad de sus primeras cámaras. Cuero, metal, ópticas Rodenstock de categoría profesional. Cualquiera que haya sostenido aunque solo sea unos minutos joyas como la 110A, se ha dado cuenta. Son tan buenas de hecho, que aun se pueden utilizar, convenientemente modificadas para usar película de 120 o de 9x12 cm. Las dos modificaciones mas célebres son las de Razzle y, en otra escala de precio, la Littman 45 Single . Las dos producen resultados espectaculares.

Con todo, lo mas importante de la Polaroid fue que trasladó a millones de personas la emoción de ver formarse una imagen, algo que sólo se podía apreciar hasta entonces ante una bandeja de revelado en un laboratorio. Un momento mágico que muchos añoramos y que ninguna cámara digital puede proporcionar.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails